La 46 Feria del libro convertirá a Valladolid “en la capital literaria del Norte de España” del 26 de abril al 5 de mayo

La edil de Cultura, Mercedes Cantalapidra, lamenta que no haya existido "un punto de encuentro" con libreros y editores, "más preocupados por intereses económicos que por los culturales". 

A pesar de que no ha habido “punto de encuentro” entre Ayuntamiento y gremio de editores y libreros, según avanzó la conejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, la 46 edición de la Feria del Libro convertirá a Valladolid “en la capital literaria del norte de España”. Así al menos lo cree el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, que esta mañana ha presentado las novedades de esta nueva edición librera.

 

Como ya ocurriera el pasado año, la feria se vuelve a ubicar en la Cúpula del Milenio y contará con 41 expositores, dos más que el año pasado, repartidos en 13 librerías, 10 editores y 18 stands institucionales. Con un presupuesto de 192.000 euros (30.000 euros más que en la pasada edición) y “una importante ayuda” del ministerio de Cultura, Javier León ha estimado que de haberse celebrado en el Campo Grande, como era habitual en otros años, el coste se hubiera incrementado “en 87.000 euros”.

 

La ubicación es el principal punto de desacuerdo con el gremio de editores y libreros de Valladolid. La edil de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, fue rotunda al asegurar que, a pesar de las diferentes reuniones, “ha sido imposible un punto de encuentro, ya que para los libreros y los editores prima más los intereses económicos que los culturales”. En este sentido, Cantalapiedra dice que el Ayuntamiento tiene que velar por la promoción cultural y está convencida que “la repercusión económica llegará más tarde”.

 

En el contenido programado, la Feria contará con autores como Soledad Puertolas, Luis Mateo Díaz, Luis Landero, Ángeles Caso, Lorenzo Silva, José Miguel Gaona y Boris Izaguirre, además del presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, o el periodista y escritor Alex Grijelmo, quien pronunciará el pregón el viernes 16 de abril, dando así el pistoletazo de salida a diez días literarios.

 

En la Cúpula del Milenio se integrará los diferentes expositores comerciales y la biblioteca Ilustratours, mientras que en la carpa instalada, bajo el nombre de auditorio de la Feria, acogerá todos los grandes actos y encuentros literarios. Este escenario será también el lugar donde se celebre el encuentro blogueros inspirados o el día dedicado a los mayores.

 

Un tercer espacio, la carpita de la Feria, servirá para el programa de animación lectora, la formación de la biblioteca solidaria y el ciclo ‘Cuando la feria duerme’. Se incorpora al complejo feria, el salón de actos del edificio administrativo de Usos Múltiple con varias charlas que albergaran la presencia de Antonio Gómez, Alfonso Domingo, Patricia Ramírez, Ignacio Martín, Sheila García y Ramón García.

 

Otro de los acontecimientos importantes será la celebración del Día Delibes, con la colaboración de la Fundación del genial escritor vallisoletano. Se presentará la nueva obra sobre el autor, se contará con una mesa redonda y con la proyección de la película ‘La guerra de papá’, de Antonio Mercero. Las actividades expositivas se sucederán en la sala de exposiciones del aparcamiento subterráneo de la Cúpula, y en la propia plaza, con la muestra ‘Mundo submarino’, del naturalista y escritor Joaquín Araujo. Para los más golosos, los pasteleros de Valladolid han creado el postre dulce libro.