Kiskapusi y Centenera, del Valladolid Esgrima, a las puertas del Tablón de 64 en Argentina

Dóra Kiskapusi, en pleno combate. TRIBUNA

Las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima acabaron en los puestos 72º y 94º en la Copa del Mundo de Buenos Aires. La junior Inés Martín finalizó la 81ª en Udine (Italia).

Dóra Kiskapusi y Macarena Centenera se quedaron a las puertas de las últimas rondas en la prueba de la Copa del Mundo de espada femenina absoluta disputada en Buenos Aires (Argentina). Ambas cayeron derrotadas en el Tablón Preliminar de 64, teniéndose que conformar con sumar 1 punto cada una (de las posiciones 65ª a la 96ª acumulan 1) en una competición marcada por el calor y la humedad, con más de 40 grados en el pabellón donde se desarrolló la misma.

 

Al final Centenera acabó la 72ª, en lo que es su mejor clasificación como absoluta, y Kiskapusi, la 94ª, siendo las dos españolas que más lejos llegaron. Mientras que en Udine (Italia), en la Copa del Mundo junior de espada, Inés Martín fue la mejor, concluyendo la 81ª. María Mateos fue la 111ª y Diego Balmori, el 109º.

 

Centenera perdió con la británica Mary Cohen por 15-12 en la ronda preliminar, quedándose muy cerca del Tablón de las 64 mejores del torneo. La del VCE había superado las poules con buena nota, con cuatro triunfos (ante la francesa Laurence Epee, la norteamericana Katharine Holmes, la 24 del mundo, la brasileña Emese Takacs y la argentina Josefina María Méndez) y dos derrotas (con la estonia Julia Beljajeva y la china Jialu Hao). Así que quedó exenta en el Tablón Preliminar de 128, perdiendo con Cohen en el de 64, previo al definitivo y acabando en el puesto 72, su mejor clasificación en categoría absoluta.

 

Kiskapusi también perdió en el mismo Tablón preliminar, en su caso ante la rumana Loredana Dinu, número 22 en el ranking mundial, por 15-10. Tuvo que superar antes el preliminar de 128, en el que derrotó a la australiana Joana Halls, una veterana que siempre está entre las mejores 50 del mundo, por 15-10. Su poul no fue del todo buena, al sumar solo dos triunfos, contra la norteamericana Amanda Siroco y la francesa Ingrid Ursulet; por cuatro derrotas, ante la alemana Britta Heidemann (17 del mundo), la húngara Julianna Revesz, la estonia Nelli Paju, la brasileña Cleia Guilhon, lastrándola para los cruces. Cerró su competición en la plaza 94.

 

Mientras, en la Copa del Mundo de espada junior en Udine (Italia), Diego Balmori acabó el 109º en categoría masculina. El cadete del VCE sumó dos victorias, ante el luxemburgués Franky Ferrarin y el suizo Till Fullscher, por cuatro derrotas en las poules, para perder en el Tablón de 128 con el ucraniano Yan Sych, número 4 del mundo, por 15-12.

 

En la categoría femenina, Inés Martín acabó en el puesto 81 y María Mateos, en el 111. Martín cayó en el Tablón de 128 ante la británica Lydia Stanier por 15-10. Antes superó las poules con tres triunfos, ante la holandesa Sofie Honing, la francesa Camille Hermay y la italiana Alessandra Segatto, por tres derrotas. Mientras que Mateos no pudo superar las poules, al sumar solo dos victorias, ante la suiza Solene Masserey y la checa Eliska Nevosadova, por cuatro derrotas.