Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Kári arranca risas en la Seminci con 'Fúsi', un drama con retazos cómicos sobre la tardía madurez

El director Dagur Kári, en la Seminci este viernes. TRIBUNA

La historia está especialmente creada para el protagonista, 'Fúsi', un hombre que vive aún con su madre, trabaja en el aeropuerto y juega a batallas de la II Guerra Mundial a sus más de 40 años.

El director Dagur Kári ha arrancado las primeras risas de la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Fúsi', una drama con retazos cómicos sobre la tardía entrada en la madurez de un hombre que ha superado los 40.

 

La historia está especialmente creada para el protagonista, 'Fúsi', un hombre que vive aún con su madre, trabaja en el aeropuerto y juega a batallas de la II Guerra Mundial a sus más de 40 sin perspectivas de que nada vaya a cambiar en su vida.

 

Pero la llegada al edificio de Hera, una niña con la que comparte su afán por el jugar, y de un regalo para aprender a bailar, lo que le lleva a conocer a Sjafn, darán un vuelco a su vida que, llena de la inocencia de un niño, comenzará a experimentar cambios.

 

Las burlas de las que es objeto por parte de sus compañeros de trabajo, el rechazo del padre de Hera a que se acerque a ella y las reticencias de otros padres para que sus hijos jueguen con él, además de la depresión de Sjafn, llevarán a Fúsi a comenzar a dar cambios en su vida.

 

Una invitación fallida para ir a vivir con su chica, el deseo de hacer un viaje y la vuelta al trabajo parecen hacer recuperar la cotidianidad al hombre, que en cualquier caso no volverá a ser el mismo. El final que hoy se ha podido ver es distinto al inicialmente planteado pero lo "abandonó" porque "algo había desde el principio que no encajaba" y no se amoldaba a su interpretación.

 

A Gunnar Jónsson le ofreció el director el papel tras dos años de trabajo. "Si lo hubiera rechazado no habría salido el proyecto adelante", ha afirmado antes de referirse a las dificultades para contactar con él, quien trabajaba en ese momento en un barco mercante y sin Internet.

 

EL PERSONAJE, SOBRE LA HISTORIA

 

Los personajes tienen un peso especial en los trabajos de Kári, por encima incluso de la historia, según lo ha reconocido antes de precisar que su labor, por tanto, comienza por el personaje. "Cuando ves una película, al cabo de los días no te acuerdas de la historia pero sí del personaje si está bien construido", ha destacado antes de añadir que ante un buen personaje, uno tiene la percepción de que puede seguir haciendo películas sobre él.

 

"Es síntoma de que está bien hecho", ha apostillado antes de destacar la interpretación &sincera y honesta" del protagonista, sobre quien recae todo el peso de la historia, lo que hizo que el resto de piezas tuvieran que encajar y "ponerse al servicio" de ella, lo que a su vez obligó a cambiar el tratamiento de algunas personas al final de la cinta.

 

De hecho, ya en el montaje y a lo largo de tres años de trabajo se hicieron cambios para alcanzar ese equilibrio, algo fácil en apariencia pero difícil por su afán de explorar el "matrimonio" entre el humor y la realidad: las comedias puras o los dramas "serios" le dejan a veces "vacío" como espectador. "Falta un poco de apertura y oportunidad para la reflexión", ha destacado antes de apostar por que el humor proceda de situaciones y no tanto directamente del personaje.

 

En su cuarta película -"uno siempre siente que está ante su ópera prima"-, el director también brinda un "tratamiento especial" a la música, que en sus trabajos corre a cargo de su banda, y en la que trabaja durante el proceso de montaje fruto de su gusto por hacer esa combinación.

 

'Fúsi' se estrenó la pasada Semana Santa en Islandia, donde "funcionó muy bien", y en varios meses se distribuirá por distintos países europeos.