Kamikaze acerca al Calderón de Valladolid una versión "más actualizada y muy libre" del 'Misántropo' de Moliére

La compañía Kamikaze acerca desde este viernes y hasta el domingo al Teatro Calderón de Valladolid una versión "más actualizada" y "muy libre" del clásico de Moliére 'Misántropo', dirigido en esta ocasión por Miguel del Arco.

   

En esta adaptación se mantienen los nombres de los personajes pero el lugar donde se desarrolla la obra ya no es el mismo, según ha explicado el actor protagonista, Israel Elejalde, quien ha añadido que en lugar de la casa de Celimena la historia transcurre en la parte de atrás de una discoteca, donde se celebra una fiesta y de donde salen los personajes para beber, charlar y alejarse "del ruido".

 

El actor ha destacado el trabajo que se ha hecho con el lenguaje ya que no interpretan en verso pero la adaptación sí refleja "ese aroma de Moliére, del siglo XVII", en el cual el lenguaje se usa para "separar y acercar" a la gente. Aún así, el actor ha señalado que en la adaptación los personajes hablan "un poco mejor" que las personas "de ahora".

 

En cuanto al porqué de la adaptación, el actor se ha referido al "gusto" de Miguel del Arco y el resto del elenco por actualizar los clásicos, "jugar" con ellos pero "desde el respeto" y representar las obras con personajes de hoy en día.

 

A ésta se suma un criterio económico que se trasluce en el vestuario ya que poner en escena la obra con miriñaques resulta algo "implanteable", según el actor, quien ha insistido en que se trata fundamentalmente de una decisión artística.

 

LA OBRA Y LA COMPAÑÍA

 

A su juicio, se trata de una de las versiones "más fieles" de 'Misántropo', una obra que hace alusión a la hipocresía y a la educación "para evitar conflictos" y en la que el protagonista, Alceste, huye de la frivolidad y lucha contra la hipocresía pero se enamora de Celimena, mujer que representa lo contrario por lo que lucha.

 

Esa hipocresía de la se habla en este drama y que "tanto hizo sufrir" al autor sigue "vigente" hoy en día y sus frases resuenan con la "misma verdad" que en la actualidad, tal y como ha expresado Elejalde, quien ha lamentado no haber "mejorado nada" desde entonces. En esta línea, ha apostillado que a veces los clásicos sirven para recordar que a la sociedad le cuesta "mucho" mejorar.

 

Esta versión es un montaje "a la italiana" y "muy libre" y se trata del tercer montaje del mismo elenco de siete actores de Kamikaze de 'La Función por hacer', un grupo que surgió de manera "inconsciente" y ahora se mantiene de manera "consciente", bajo la dirección de Del Arco, quien ha sabido llevar "toda la tensión".

 

A juicio del actor, este trabajo ha resultado "muy fácil y muy cómodo" y todas las "incertidumbres" que tenían con el montaje y la puesta en escena se han desvelado "muy bien".