Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Juventudes Socialistas recurrirá ante la Audiencia Nacional el recorte de las becas Erasmus

Juventudes Socialistas (JSE) va a recurrir ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional el último recorte a las becas Erasmus por parte del Gobierno, que afectará con carácter retroactivo a los estudiantes a los que se les había concedido para este curso académico.

Así lo ha anunciado este martes en su cuenta de Twitter el secretario general de esta organización, Nino Torre, que ha denunciado que la medida del Gobierno es "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios", a los que da "una bofetada sin precedentes".

En una orden publicada el pasado sábado en el BOE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus --unos 150 euros al mes-- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula. La medida afecta a muchos estudiantes que ya están en las universidades europeas donde estudiarán este curso académico.

"El Gobierno ha adoptado una medida inaceptable e indigna: si ya es grave el recorte de becas que vienen sufriendo los estudiantes, esta vez, Rajoy y Wert han ido un paso más allá al recortarlas una vez concedidas, lo que a nuestro juicio supone cometer una ilegalidad", ha insistido el líder juvenil del PSOE, en un comunicado.

Además, ha recalcado que es "una verdadera chapuza jurídica", porque, además de retirar becas ya concedidas, "con miles de jóvenes fuera del país", vincula los requisitos para obtenerlas "sin previo aviso" a la obtención de una beca general en el ejercicio pasado.

"La medida adoptada por el Gobierno supone un salto cualitativo intolerable, ya no sólo se trata de un recorte, sino de un recorte retroactivo; ya no sólo se trata de reducir los derechos de los y las estudiantes, a lo que ya nos tienen lamentablemente acostumbrados, sino de atacar los derechos que ya tenían reconocidos", ha insistido Torre, que ha insistido en que JSE va a tratar de "parar" esta "brutalidad del Partido Popular" en la Audiencia Nacional.