Justicia propondrá la reforma de las tasas judiciales antes de que termine enero

Rafael Catalá Polo Ministro de Justicia

El Ministerio de Justicia espera poder presentar antes de que termine el mes de enero su propuesta de reforma de las tasa judiciales, según ha anunciado su titular, Rafael Catalá, en una entrevista en la Cadena Ser.

Catalá no ha dado detalles de la reforma pero sí ha hablado de una posible "revisión" de las tasas para las personas físicas en primera instancia. El ministro ha recordado que la justicia penal y laboral no está sujeta a tasa y mientras que sí lo están los ámbitos civil y contencioso-administrativo.

Además, ha dejado claro que en su opinión sí debe haber un sistema de tasas para que quienes hacen un "uso particular" de la Justicia colaboren en su financiación. De hecho, ha recordado que él formó parte del Gobierno que en 2003 recuperó tasas que no existían --fue secretario de Estado de Justicia en el último Gobierno de José María Aznar--.

Catalá ha puntualizado que hará su propuesta de reforma después de recibir la información necesaria de la Agencia Tributaria, que es quien recauda la tasa, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre si los pleitos han aumentado o no causa de las tasas.

El ministro ha recordado que nada más tomar posesión de su cargo se comprometió a estudiar si las tasas estaban provocando un efecto disuasorio o limitativo del acceso a la Justicia, porque había constadado que eran un "elemento de tensión".