Junta y sindicatos acuerdan mantener en Ecyl a 54 de los 114 orientadores laborales afectados por el ERE

CC.OO. asegura que se restituirá a otros 74 trabajadores contratados para un proyecto de modernización cuyo despido fue declarado "nulo"


VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Empleo y el Comité Intercentros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) han acordado este martes el mantenimiento de los puestos de trabajo de 54 orientadores laborales de los 114 que estaban afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en el Servicio.

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, este acuerdo, rubricado por el Comité Intercentros pone fin a las negociaciones que se han mantenido desde que se iniciara, a finales del pasado mes de diciembre, el primer expediente de regulación de empleo de una empresa pública de la Comunidad.

El ERE iniciado a finales del pasado año afectaba a 114 trabajadores del Ecyl que desempeñaban sus funciones como orientadores laborales. Según la Junta, estos trabajadores fueron contratados para el desarrollo de un programa extraordinario de orientación para desempleados que ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo hasta el pasado año 2012.

La Administración regional planteó, en un principio, el despido de los 114 orientadores laborales por causas económicas. Esta situación se produce al no contar con los fondos suficientes para el mantenimiento de estos puestos de trabajo causado por la insuficiencia presupuestaria que supone la reducción de las partidas del Estado para la financiación de las políticas y programas de empleo.

El período de consultas abierto durante la negociación ha concluido hoy con una propuesta para el mantenimiento de 54 orientadores laborales que ha sido aceptada por el Comité Intercentros.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras se ha felicitado por que el Ecyl "va a seguir siendo público" con la reincorporación de los 54 orientadores en sus puestos de trabajo y por que, según el comunicado enviado por la organización, "buena parte de los contratados para modernización finalmente no saldrán.

Con el acuerdo, han precisado se garantiza la permanencia de una parte de los 114 orientadores que estaban afectados por el ERE presentado por la Administración regional. "Su previsible despido provocó protestas de los trabajadores y trabajadoras ante las Oficinas de Empleo y el contundente rechazo del sindicato CC.OO, que no entendía cómo se despedía personal del Ecyl cuando más desempleados se registran en nuestra Comunidad", han subrayado las mismas fuentes.

Con este Acuerdo consideran que el servicio se mantendrá con fondos propios de la Junta de Castilla y León que "se ha comprometido, además, a incluir estos puestos en la próxima Relación de Puestos de Trabajo que se elabore en el Ecyl". Con esta medida se garantiza que el servicio será público en el futuro y que "se evitarán las indeseables externalizaciones de la atención a los parados y paradas de nuestra Comunidad".

READMISIÓN

Además la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha insistido en exigir que otro colectivo, el personal contratado para la modernización del Servicio Público de Empleo no desaparezca como estaba previsto. Estos 74 trabajadores habían sido despedidos por la Junta de Castilla y León cuando el Estado retiró la financiación a las Comunidades Autónomas, pero una sentencia judicial los restituyó recientemente en sus puestos de trabajo. "Sin embargo la Administración preparaba un ERE para su despido colectivo que ya no se llevará a cabo", han puntualizado.

Según CC.OO, El Acuerdo contempla también la prioridad en la recolocación de los trabajadores cuyos contratos se rescindirán y establece los criterios de cómo se hará la selección de los orientadores que van a permanecer en el servicio que se realizará por la nota que obtuvieron en las pruebas de acceso