Junta y Diputación acuerdan que el Consejo de Cuentas fiscalice los presupuestos pendientes de Valderas

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el director general de Ordenaci
El Consejo de Cuentas será el organismo encargado de fiscalizar las cuentas y los presupuestos pendientes del Ayuntamiento de Valderas (León), según han acordado este miércoles la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el director general de Ordenación Territorial y Administración Local, Luís Miguel González Gago, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.



LEÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS)



"Nos hemos puesto en contacto con su presidente, quien ha manifestado la total predisposición de este órgano para tal fin", ha concretado González Gago.

El objetivo es garantizar la "máxima" coordinación institucional para "normalizar" la situación de este municipio del sur de León. Para ello, el actual alcalde en funciones deberá dirigirse a los portavoces en las Cortes de Castilla y León quienes dirigirán la petición a dicho órgano ya que el plan anual de actuaciones del Consejo de Cuentas para este año 2013 ya se encuentra aprobado.

Del mismo modo, Diputación y Junta han acordado también mostrar "el total apoyo", respecto al aspecto económico y al jurídico, tanto al futuro alcalde de Valderas como a la persona que ocupa la Secretaría municipal. Un apoyo que se articulará a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), de la propia institución provincial, y a través del servicio jurídico de la Consejería de Presidencia y de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta.

Por otro lado, y respecto a la parte más económica, la tutela financiera de las cuentas estará a cargo de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda, desde donde se ayudará "en aquellas operaciones que requieran por normativa su autorización" y asesorará para saber "cómo hacer cuadros de ajuste" o, incluso, un plan de saneamiento, según ha concretado González Gago.

PASOS

El director general de Ordenación Territorial y Administración Local ha explicado que el primer paso lo debe dar el alcalde de Valderas para dirigir a los portavoces de los grupos políticos en las Cortes autonómicas -PP, PSOE y Grupo Mixto- la petición de que el Consejo de Cuentas fiscalice los presupuestos del Ayuntamiento. "Cuanto antes se dirija esa petición, antes es posible que se amplíe el plan de actuaciones del Consejo de Cuentas", ha señalado.

Una vez hecho esto, serán los técnicos correspondientes los que se dirijan al Consistorio para conocer "todo lo de atrás, cómo está y actualizar las cuentas", un hecho que puede realizarse "de manera inmediata", según González Gago.

En este sentido, ha confirmado que hará falta llegar hasta donde haya documentación y, a partir del momento en el que no existan cuentas, "habrá que hacerlas". "No sabemos la fecha exacta de cuándo se dejó de llevar bien la contabilidad, de fiscalizar bien los actos, de aprobar los presupuestos", ha lamentado el director general.

Por otra parte, González Gago ha puesto de manifiesto que, a pesar de haber 2.248 municipios en Castilla y León por lo que en numerosas ocasiones la Junta se ha visto en la obligación de apoyar a los ayuntamientos, la situación de Valderas es "muy excepcional", ya que ha influido el tiempo en el que no ha habido alcalde oficial, además de "una serie de circunstancias políticas" que han provocado que este Consistorio sea "casi inoperativo".

"Y a esto se añade el antecedente de la deuda existente, por lo que es una situación complicada y excepcional en el panorama de Castilla y León", ha concluido el director general.