Junta invierte 3,3 millones en prevención de incendios en Palencia, Segovia, Soria y Zamora

Uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio.

La licitación de los trabajos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se financiará con cargo a las anualidades 2016, 2017 y 2018.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de trabajos selvícolas para la conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Zamora por importe de 3,3 millones de euros, a fin de contribuir a la disminución del riesgo de propagación de incendios forestales.

 

Dichos trabajos consisten en tratamientos preventivos como clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Se contratarán ocho cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco miembros en el resto, que colaborarán también en las labores de extinción de incendios.

 

Estas obras amplían las aprobadas hace una semana para las provincias de Soria y Zamora. La licitación de los trabajos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se financiará con cargo a las anualidades 2016, 2017 y 2018.

 

En la provincia de Palencia, se contratará una cuadrilla para las actuaciones en la comarca de Boedo-Ojeda durante 19 meses que afectará a los montes ubicados en los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Santibáñez de Ecla, Olmos de Ojeda, Alar del Rey, Sotobañado y Priorato y Espinosa de Villagonzalo. El presupuesto para esta provincia asciende a más de 396.000 euros.

 

En Segovia, el presupuesto global es de 1,4 millones de euros que se destinarán a las contrataciones de tres cuadrillas repartidas por diferentes zonas. La primera, actuará durante 16 meses en la comarca de Santa María la Real de Nieva, en los términos municipales de Anaya, Melque de Cercos, Martín Muñoz de las Posadas, Armuña, Añe, Labajos, Migueláñez y Domingo García, Tabanera la Luenga, Aldejuela del Codonal y Aldeanueva del Codonal; la segunda trabajará, durante 30 meses, en la zona de Navafría, afectando a montes ubicados en los términos municipales de Aldealengua de Pedraza, Navafría, Torre Val de San Pedro, Orejana y Prádena, y la tercera, durante 28 meses, en los montes ubicados en los términos municipales de Navares de Enmedio, Fresno de Cantespino, Villaverde de Montejo, Boceguillas, Moral de Hornuez, Cilleruelo de San Mamés, Navares de las Cuevas, Aldeanueva de la Serrezuela, Castroserracín y Honrubia de la Cuesta.

 

Para la provincia de Soria se ha autorizado un gasto de 676.415 euros para contratar a dos cuadrillas que trabajarán, una en la comarca de Almarza, durante 17 meses, en los términos municipales de Almarza, Arévalo de la Sierra, El Royo, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, Villar del Ala y Garray y la segunda en la comarca de Tierras Altas, durante 16 meses, en montes situados en el término municipal de Villar del Río.

 

En Zamora, una cuadrilla llevará a cabo las actuaciones en la comarca de Baja Sanabria, durante 18 meses, en los montes ubicados en el término municipal de Rosinos de la Requejada, y otra cuadrilla en la comarca de Carballeda, durante 18 meses, en los montes situados en los términos municipales de Espadañedo, Justel, Muelas de los Caballeros y Peque. El presupuesto en esta provincia asciende a 850.301 euros.