Julio López: "Sigo sin entender muchas de las decisiones de la dirección federal del PSOE"

Confiesa sentirse decepcionado con la política, afirmando que no entiende las decisiones que se toman en  su partido. Recientemente anunciaba su adiós, recalcando que no tiene intención de volver a las Cortes, ni a la alcaldía de Palencia.

 

Julio López ocupa el cargo de Vicesecretario General del PSOE en Palencia, siendo concejal en el ayuntamiento de Palencia, procurador en las Cortes de Castilla y León y Profesor Titular de Análisis Económico en la Universidad de Valladolid.

 

Sr. López, ¿pensó usted que sus reflexiones en su perfil de Facebook iban a tener tanta repercusión? Dijo que su partido carecía de ideas y que se estaba acercando a Podemos…

 

No. Jamás pensé que tuvieran tanta repercusión. Pero es verdad que creo que un buen número de decisiones que se toman desde la dirección federal del PSOE carecen en muchas ocasiones de un criterio comprensible, que dé seguridad a quienes militamos en este partido. Yo, particularmente, no sé muy bien el porqué de algunos acuerdos. El pacto antiterrorista con el PP, o la disolución de la federación socialista en Madrid, son ejemplos de lo que digo.

 

Algunos sectores piensan que pudo hacer auto-crítica cuando era la mano derecha de D. Julio Villarrubia y no después de que el Sr. Tudanca ganará las primarias en Castilla y León.

 

Lo que yo opine sobre la estrategia seguida por el PSOE a nivel federal es independiente de quien sea el Secretario General en Castilla y León. Son ámbitos territoriales y orgánicos totalmente diferentes.

 

Recientemente anunció que abandona la política activa. No seguirá como procurador en Cortes y tampoco acompañará a la candidata a la alcaldía de Palencia. ¿Una decisión meditada, personal o impuesta?

 

Es una decisión meditada, y personal, Nunca impuesta. Creo que 8 años como concejal en el Ayuntamiento son suficientes. Y lo de dejar las Cortes, me gusta estar en los sitios a gusto. No tengo necesidad de prolongar mi estancia en ningún ámbito de la vida si creo que no voy a estar a gusto. No soy político “profesional”, he sido político “ocasional”. Lo he dado todo por mi partido estos ocho años, y creo que ha llegado el momento de dedicarme las 24 horas del día a lo que soy, Profesor de Universidad. Y eso es lo que voy a hacer, dejar la política y volver a mi trabajo.

 

Por cierto. ¿Le han abierto expediente en el PSOE?

 

Con la que está cayendo, supongo que el PSOE tendrá cosas mejores que hacer que abrir expedientes a militantes porque opinen  (con respeto) que a nivel federal las cosas se podían hacer de otra forma.

 

¿Se siente traicionado?

 

Traicionado no. Decepcionado sí.

 

¿Se marcha desencantado con la política en general o con su partido en particular?

 

En general, son momentos duros para todo aquel que quiere dedicar (total o parcialmente) su vida a la política. Y si a eso se añaden determinadas situaciones que he vivido en el seno de mi partido, el resultado es una cierta sensación de desencanto. Sí. Pero supongo que es inevitable.

 

¿Cómo ve la política regional actual? ¿Cambiará mucho la fisonomía de las Cortes de Castilla y León la próxima legislatura?

 

No tendrá nada que ver. Creo que el PP perderá la mayoría absoluta, y que habrá muchos más partidos con representación parlamentaria. Me temo que las Cortes serán el vivo reflejo de lo que las encuestas nos están hoy anticipando.

 

En estas semanas que han pasado… ¿le han dado algún consejo, le han ofrecido algún cargo, ir en alguna lista al Congreso de los Diputados o al Senado por Palencia?

 

He recibido muchas muestras de apoyo, y otras muchas de incomprensión, lo cual creo que es normal. Hay compañeros que entienden mi decisión, y otros no.

 

En cuanto a lo de si me han ofrecido cargos, por supuesto que no. Las cosas no se hacen así en mi partido. Cuando llegue el momento serán los militantes quienes decidan qué personas quieren que les representen en las candidaturas al Congreso y al Senado. Los cargos no “se ofrecen”. En cualquier caso, y para que no haya duda, mi marcha de la política es total.

 

¿Cómo le gustaría que le recordaran los ciudadanos?

 

Pues como una persona cuyo único interés como político ha sido trabajar por defender sus derechos.