Julio López cree que El Árbol es la "crónica de un desastre" en la que planea el "fantasma de Nutrexpa"

Julio López

El procurador socialista por Palencia Julio López ha considerado que la situación por la que atraviesa El Árbol tras la adquisición por parte del Grupo Día es "la crónica de un desastre anunciado" sobre la que planea el "fantasma de Nutrexpa", empresa que, como ha destacado, "toreó y engañó" a la Junta para "cerrar".

López ha preguntado ante el Pleno de las Cortes por las actuaciones que lleva a cabo la Junta ante esta operación que, según sus datos, conllevará el cierre de 21 centros y dejará a 270 personas "en la calle".

 

Ante esta aseveración, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha mostrado la "preocupación" de la Junta en un asunto que afecta de lleno a un operador regional. "Hemos hecho lo posible por parte del Gobierno, hemos apoyado en momentos complicados", ha explicado el consejero, quien ha considerado que la situación se debe a "dificultades financieras, de gestión y de mercado".

 

Para Villanueva, la solución adoptada finalmente con la compra de El Árbol por parte del Grupo Día es "la menos traumática". "Hay que aprovechar la posibilidad de recolocación y trabajar para restablecer relaciones con proveedores, nos gustaría y queremos que mantengan insignia y modelo regional", ha reseñado.

 

"El Árbol es una empresa privada, nosotros no somos nosotros responsables de su gestión, qué quieren que hagamos, bastante atención y tiempo le estamos dedicando", ha aseverado Villanueva.

 

A pesar de estas explicaciones López ha reclamado la comparecencia de Villanueva y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente,  para explicar la situación y ofrecer detalle de como se ha llegado a acumular la deuda y de qué manera se va a mantener el empleo.

 

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha mostrado su preocupación por la situación de El Árbol, una "marca importante para la Comunidad". "Me gustaría escucharle a usted que se comprometía con el mantenimiento del empleo y de la distribución de Castilla y León", ha lamentado.