Julio Fernández Portela presenta su Tesis Doctoral con especial referencia a la D.O. Cigales

TRIBUNA

La Tesis “La industria del vino y la viticultura en Castilla y León. Su incidencia en el paisaje y en el desarrollo rural” ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laudem.

En la mañana del jueves 4 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Julio Fernández Portela, geógrafo vecino de Cubillas de Santa Marta, autor de diversos artículos sobre las bodegas y la cultura del vino en los territorios vinculados a la DO Cigales ha presentado su Tesis Doctoral “La industria del vino y la viticultura en Castilla y León. Su incidencia en el paisaje y en el desarrollo rural”, cuyos directores han sido Fernando Molinero Hernando y Mª Jesús Vidal Domínguez, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laudem.

 

El arduo, laborioso e interesante trabajo complementa los estudios realizados hasta la fecha sobre el vino y los diversos agentes que lo rodean. La Tesis abarca aspectos como la delimitación del espacio rural y las políticas de desarrollo rural; los condicionantes físicos en el desarrollo del cultivo del viñedo en las comarcas vitivinícolas; cambios y transformaciones históricas en la industria del vino español, concretando en el caso de Cigales y Castilla y León; la decadencia de los viñedos castellanoleoneses: el descenso de la superficie cultivada como consecuencia de los cambios en el sistema agrario tradicional desde mediados del siglo XX; la apuesta hacia la calidad con el nacimiento de las Denominaciones de Origen protegidas a comienzos de los años ochenta; la industria vitivinícola en Castilla y León, desde la uva al vino; las transformaciones en las explotaciones de viñedo y su incidencia económica en la industria vitivinícola de los espacios productores; la heterogeneidad de los paisajes agrarios de Castilla y León, con el papel del paisaje vitivinícola y su representación a través de la pintura y el paso de la bodega tradicional a la industrial con la repercusión en el papel del paisaje y su representación a través de la pintura; el paso de la bodega tradicional a la industrial con su repercusión en el paisaje de las llanuras así como el enoturismo, un nuevo pilar en el desarrollo rural de los espacios productores de vino en Castilla y León.

 

El Dr. Julio Fernández Portela posee una extensa publicación de comunicaciones, congresos y artículos relacionada con el territorio de la D.O. Cigales, como “Cambios en la industria y en el paisaje vitivinícola de la Denominación de Origen de Cigales”, publicado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

En relación con el enoturismo en este año, ha presentado en el Congreso de Geografía de Tarragona junto al Gerente de la Ruta del Vino Cigales, Miguel Ángel García Velasco “El vino de calidad y su patrimonio cultural en el desarrollo del enoturismo en la DO Cigales” y en  revistas técnicas “Las bodegas tradicionales: patrimonio olvidado en la cultura del vino en la D.O. Cigales”.

 

En aprovechamiento de todas estas investigaciones, Fernández Portela junto con la Ruta del Vino Cigales está planificando una jornada técnica con diferentes expertos para los próximos meses en los que tratar diversos temas relacionados especialmente con el territorio de la DO Cigales y el rico patrimonio cultural como son las bodegas tradicionales, en el que colaborará el Consejo Regulador DO Cigales, entre otras entidades.