Julián Muñoz pide el indulto por motivos clínicos y buena conducta penitenciaria

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha solicitado el indulto en el caso 'Minutas' en el que fue condenado a siete años de prisión por las irregularidades en la contratación al letrado José María del Nido por parte del Ayuntamiento marbellí. Ha alegado su situación clínica y buena conducta penitenciaria.

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)



La solicitud de indulto llegó al Ministerio de Justicia el pasado 30 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de dicho departamento, que ha remitido este mismo viernes al tribunal sentenciador la petición de un informe, que es preceptivo antes de entrar a estudiar si se concede o no la medida de gracia.

Mientras que se tramita el indulto solicitado, Muñoz, que está en la cárcel cumpliendo la sentencia por el caso de blanqueo de capitales, ha pedido a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, que se encargó del juicio de 'Minutas', que suspenda la ejecución de la pena de prisión que se le impuso.

En respuesta a esta petición de suspensión, realizada directamente por el exalcalde marbellí sin mediar abogado ni procurador, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga ha remitido a dicha Sala un escrito en el que se opone a que se paralice la ejecución de la pena y realiza una serie de consideraciones

El fiscal señala en dicho documento que la mera petición de indulto "no conlleva la necesidad de suspender la ejecución de la pena privativa de libertad" y apunta que para paralizarla debe tratarse de una condena de "escasa entidad" que de ejecutarse desvirtúe la finalidad del indulto.

En el caso 'Minutas', Muñoz ha sido condenado a siete años de prisión y por hechos, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, de "indudable gravedad y que tienen una gran trascendencia social", pues se trata de un delito de malversación de caudales públicos, "un supuesto de corrupción en el campo público que genera un importante perjuicio patrimonial".

Por otro lado, se señala que la gravedad de los delitos por los que ha sido condenado, la duración de las penas impuestas y su trascendencia social "determinan que sea muy poco probable que el indulto interesado sea informado favorablemente en su momento" y se apunta a que tiene otras causas pendientes y otras condenas.

De hecho, Muñoz fue condenado en el caso de blanqueo de capitales en el que también estaban sus exparejas a siete años de prisión, pena por la que fue conducido a la cárcel directamente tras leerse esta sentencia; en el caso 'Malaya' ha sido condenado a dos años de prisión, aunque no es firme; y también tiene una condena de seis años de cárcel por 'Saqueo II'.