Juicio este lunes contra el administrador de IRSA S.L. por quedarse con 130.000 euros en participaciones

El dinero, a razón de 10.000 euros cada uno, lo aportaron empleados en la creencia de que le sería devuelto al finalizar su contrato.

La Audiencia de Valladolid inicia este lunes, 16 de marzo, juicio contra el que fuera administrador y representante legal de la empresa Identificación de Riesgos, Sociedad y Agencia de Seguros (IRSA S.L), Jesús R.A, por un delito de estafa cometido a lo largo de 2008 sobre más de una docena de empleados tras, presuntamente, incorporar a su patrimonio los 10.000 euros que cada uno de ellos aportó en concepto de participación.

  

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal interesa para el procesado una condena de cinco años de cárcel por delito de estafa, el pago de una multa de 2.880 euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono a las víctimas de las cantidades supuestamente estafadas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

  

Los hechos objeto del presente procedimiento se remontan al mes de enero de 2008 cuando el entonces administrador de IRSA S.L. difundió a través de Internet y otros medios de comunicación la oferta de trabajo como comercial de seguros en la empresa, reclamo al que acudieron distintas personas a las que impuso como condición la necesidad de que contrataran la adquisición de una participación en el capital social de la mercantil mediante el desembolso de 10.000 euros, cantidad que, según les prometió, les sería reembolsada a la finalización del contrato.

  

Los interesados, en la creencia de que el acusado les devolvería la cantidad indicada, efectuaron distintos ingresos a favor del IRSA S.L, si bien su administrador y representante legal, una vez concluida la vinculación laboral de las víctimas, no les devolvió el dinero y lo incorporó a su propio patrimonio.

  

Los contratos eran enviados siempre a los trabajadores, diez de los cuales los firmaron en Valladolid y otros tres en Zamora entre el 21 de enero y agosto de 2008.

  

Aunque la esposa del presunto estafador era coadministrativa de la empresa, la acusación pública no entiende acreditado que ésta estuviera al corriente de la trama urdida por Jesús R.A, quien se da la circunstancia además de que ya ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 el día 5 de abril de 2011 por idénticos hechos.