Juicio en Valladolid a los "Reyes de la Rondilla"

La Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que suman doce años de prisión para 'Los Reyes de la Rondilla', como así se hacían llamar los procesados Yassin D.B, Hernán Enrique C.B. y Jorge C.A, que ocuparán el banquillo de la Audiencia Provincial los días 12 y 13 de noviembre acusados de traficar con marihuana y hachís en el referido barrio y los de La Victoria y Pajarillos.

En concreto, la acusación pública pide la mayor de las condenas, seis años de prisión y multa de 800 euros, para Yassin D.B, mientras que Hernán Enrique C.B. y Jorge C.A. podrían ser condenados a cuatro y dos años de privación de libertad, respectivamente, y al pago de multas de 600 euros, todos ellos por delito de tráfico de drogas--sustancias que no causan grave daño a la salud--, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

 

Los tres encausados, con edades de entre 21 y 24 años, fueron detenidos el 18 de septiembre de 2013, fruto de las investigaciones que desde hacía cinco meses venían realizando integrantes del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y en cuyo curso los agentes llegaron a la convicción de que se dedicaban a la venta de sustancias, marihuana y hachís, especialmente en el barrio de La Rondilla, sobre todo tras haber presenciado distintas operaciones en plena calle en días distintos.

 

'CAMELLOS' MENORES DE EDAD

 

Incluso habían tenido conocimiento de que los tres investigados extorsionaban a numerosos chavales, algunos de ellos menores, para que vendieran sustancias estupefacientes que los primeros les proporcionaban, inicialmente a cambio de una pequeña suma de dinero pero a quienes después imponían la venta de cupos determinados y obligaban a abonar su valor, de entre 1.500 y 2.000 euros, aún cuando no hubieran logrado vender la mercancía en su totalidad.

 

Para amedrentar a sus 'camellos', siempre según el escrito del Ministerio Fiscal, los imputados, que se jactaban de ser 'Los Reyes de la Rondilla', no dudaban incluso en amenazar a sus familiares, como cuando Yassin, quien solía exhibir armas de fuego y blancas, nunchacos o gaseadores, advirtió a uno de ellos de que de no seguir sus órdenes tirotearía su casa y causaría daño a su familia.

 

En el marco de las pesquisas, la policía registró el 18 de septiembre de 2013 los domicilios de los sospechosos en el número 6 de la calle Virgen de la Saleta y el número 7 de Serafín, en el barrio de La Rondilla, y se incautaron de numerosos efectos para la confección y distribución de la droga, junto con un total de 85,6 gramos netos de marihuana con un valor de 399 euros.