Juan Vicente Herrera inaugura la muestra de Venancio Blanco sobre Cervantes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado este jueves la renovación que, desde la base de la tradición, ha promovido el escultor salmantino Venancio Blanco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado este jueves la renovación que, desde la base de la tradición, ha promovido el escultor salmantino Venancio Blanco, uno de los artistas plásticos "más importantes" de la Comunidad y que ha inaugurado hoy su muestra sobre Miguel de Cervantes.

  

Abierta en el palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo de Castilla y León, la muestra recoge apuntes, bocetos y dibujos realizados sobre la escultura de gran formato del escritor, ubicada en Valdepeñas, que según Herrera es una obra muy significativa en la carrera del escultor, de quien ha destacado su lenguaje, "muy reconocible".

  

Venancio Blanco, quien ha hecho de la escultura su forma de vida y que es "una referencia necesaria" en el escenario de esa disciplina artística, según el líder del Ejecutivo autonómico, ha ubicado en el 'olimpo' de sus personajes fundamentales a Quijote y Sancho junto al torero Belmonte, Juan Pablo II y Santa Teresa.

  

"Será una gran exposición", ha destacado el artista, quien no obstante ha reconocido que el "mejor dibujo" se lo hizo Cervantes al Quijote, aunque no obstante el autor dejó espacio para quienes quisieran continuar con esa labor, envite que él aceptó en su condición de "lanzado".

  

La muestra, que también incide en el interés y la influencia que Italia ha tenido tanto en Cervantes como en Venancio Blanco, al ser el primer viaje que ambos realizaron fuera de España, posibilitará que los visitantes puedan dar continuidad a esos dibujos, a esa imagen, de la manera que sean capaces de hacerlo.

 

INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO CERVANTINO

  

Juan Vicente Herrera ha aprovechado para recordar algunas de las actividades programadas desde la Comunidad en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, entre las que se ha referido al IV Congreso Internacional del Español que, bajo el epígrafe 'El español: innovación, tecnología y comunicación', congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias y tratar los aspectos más importantes de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español.

  

Además, se abordarán temáticas novedosas vinculadas a la lengua, como el uso de tecnologías para el aprendizaje del idioma o la creciente importancia de las redes sociales en la enseñanza del español, con ponencias académicas sobre la obra del autor más universal en lengua castellana, así como actividades complementarias para los hispanistas asistentes basadas en la figura de Cervantes.

  

A esta cita se suma el concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que programará la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el año 2000 en el Teatro Real de Madrid, además de otras actuaciones de músicas contemporáneas en el marco de diversos festivales.

  

En las bibliotecas públicas se desarrollará un centenar de actividades como talleres o clubes de lectura cuyo objeto será dar a conocer a todos los públicos la vida de Miguel de Cervantes y la trascendencia de su obra en la literatura universal y, en el campo de las artes escénicas, habrá actuaciones especiales en la Red de Teatros de Castilla y León y los Circuitos, así como en la Feria de Teatro de Castilla y León que cada mes de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

  

Además, se creará la web 'Cervantes en las bibliotecas de Castilla y León', que formará parte de la Biblioteca Digital de Castilla y León y servirá para difundir diferentes ediciones de sus obras y otros títulos relacionados con el autor.