Juan Useros: “La Feria de Valladolid se va recuperando de la situación crítica en la que estaba”

Juan Antonio Useros, director de la Feria de Valladolid. TRIBUNA

El director general asegura que el apoyo institucional ha sido fundamental en este sentido y hace buen balance de su segundo aniversario como máximo dirigente del espacio.

Juan Antonio Useros se trata de la voz más autorizada para hablar de la Feria de Muestras de Valladolid. Pese a que su experiencia como director general apenas alcance los dos años, a él le gusta presumir de los 37 que lleva en todos los puestos que ha desarrollado en el recinto. “Se puede decir que comencé como botones y ahora estoy como director generak”, ríe, antes de comenzar a desvelar los secretos de este pequeño gran espacio que late en el corazón de la ciudad.

 

Casi dos años como director general de la Feria de Valladolid, ¿cuál es su balance?

 

Entré en un momento delicado y el comité ejecutivo contaba con mi experiencia, y aunque el momento no era bueno, hemos hecho un montón de inversiones. Con la crisis, al reducirse los ingresos y las actividades, la situación no es buena. Hemos rebajado ingresos y no hemos podido afrontar alguno de los compromisos financieros que teníamos. Contamos con el apoyo de las instituciones, que se han comprometido, pero debemos sacar adelante las ferias, ya que no vale el formato de hace veinte años. Nos hemos ido ajustando a los gastos.

 

¿Tan mal estaba todo?

 

Tuvimos que ajustar personal en su día, de 31 trabajadores que había hace dos años a los 22 de la actualidad. Esto hace que te encuentres en una situación peor, hay que cuidar las cosas más y gastar menos. Hemos podido recuperarnos pero hemos tenido años de pérdidas, aunque poco a poco recuperamos la situación.

 

Parece balance negativo, desde luego.

 

¡No, qué va! Yo creo que era algo necesario para pasar de una situación mala a una menos mala. Estamos en el camino, mejorando y las instituciones son conscientes de que equilibramos poco a poco nuestras cuentas.

 

¿Y cuál es el próximo paso a dar?

 

Estamos ya con nuevos métodos para generar ingresos. ¿Cómo? Con certámenes nuevos, captando congresos... Se hace así porque no hay otra fórmula. El formato de feria, como digo, se va cambiando y vamos haciendo I+D en este sentido. Solo así el negocio puede salir adelante.

 

 

¿Se puede plasmar esto en nuevos puestos de trabajo a corto plazo?

 

Sí, aunque me explico. En los últimos tiempos también ha habido que recortar horarios y a algunos que estaban en jornada completa dejarles en media. Si esto repunta y en un plazo de uno, dos o tres años la cosa mejora, puede volver a haber buenas noticias. Cuantos más medios mejor, yo soy el primer interesado, claro.

 

¿La gente de Valladolid está concienciada de lo que ofrece la Feria?

 

Cuando hay un evento en Valladolid esto genera movimiento. Por ejemplo, con Pingüinos, que ayuda a hostelería, comercio, hoteles... Conocer la realidad de que la Feria de Valladolid con un presupuesto de dos millones y medio puede generar treinta millones de movimiento económico es algo bueno. Al final el movimiento lo tienes en Valladolid, eso es así, aunque en momentos mejores la repercusión es mayor. Tenemos que saber valorar el buque insignia que somos.

 

¿Y cuál es el futuro de la Feria?

 

Con nuestras perspectivas y posibilidades, debemos seguir trabajando. Se está planteando una propuesta muy ajustada a la realidad, no como hace seis años o siete, aunque con la infraestructura de personal esperamos poder sacar más rendimiento a las instalaciones. Lo veo bien, aunque no debemos tirar cohetes y seguir trabajando como estos dos años, una época de sacrificio, trabajo e inventar cosas nuevas. Simplemente hay que seguir así.