Juan Mora, Finito de Córdoba, Manolo Sánchez, El Cid y Javier Conde en el festival de la AECC de Medina de Rioseco

Imagen de la presentación del festival taurino a beneficio de la AECC./ FERNANDO FRADEJAS

El Coso del Carmen acoge el próximo día 6 de abril el segundo festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que el pasado año logró recaudar 20.000 euros.

Cartel rematado, extraordinario, hondo, flamenco, de corte clásico, con sabor… Estos fueron solo algunos de los calificativos que se escucharon en la presentación oficial del festival taurino a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que tendrá lugar en Medina de Rioseco el próximo 6 de abril.

 

El matador de toros Manolo Sánchez es el encargado este año de conformar el cartel que está encabezado por el veterano Juan Mora, Juan Serrano Finito de Córdoba, el propio Manolo Sánchez, el malagueño Javier Conde, el sevillano Manuel Jesús El Cid, triunfador del festival del pasado año, y el novillero madrileño Juan Millán, que lidiarán un encierro de la ganadería de Albarreal.

 

Manolo Sánchez explicó que lo más importante es la “causa”, aunque “a mí como torero y aficionado es un cartel que me gusta mucho; tiene hondura y sobre todo sabor”, dijo el torero vallisoletano retirado, que por segundo año consecutivo volverá a vestirse de corto, “en una plaza de tanta categoría y solera”

 

El empresario afirma que no ha sido fácil conformar la terna y que incluso el propio Enrique Ponce ha estado “muy cerca” de poder torear en Rioseco. “Es muy complicado, porque hay festivales todos los días y son fechas ya muy avanzadas en las que los toreros prefieren torear una corrida de toros que un festival”, dijo Manolo Sánchez.

 

El diestro también explicó por qué se ha contado al final con un novillero madrileño. “Se habló de la posibilidad de meter al riosecano Ángel Jiménez o a Pablo Santana, que apodera Jorge Manrique, que también colabora en el festival, pero al final esta decisión es mía y voy a poner al que yo ayudo (en referencia Juan Millán), un novillero que a principios de mayo irá a Madrid y que el pasado año toreó 17 novilladas picadas”.

 

La próxima semana saldrán a la venta las entradas que contará con un precio similar al del pasado año. Localidad general: 25 euros; 10 euros para menores de 14 años y la barrera tendrá un precio de 50 euros (sombra) y 40 (sol). “Son precios asequibles según la situación económica actual”, dijo el empresario de Tauromaquia Universal.

 

En la presentación también estuvo el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, quien felicitó a todos los implicados “por su trabajo constante” y auguró un gran éxito “al menos como el año pasado”. El presidente provincial de la AECC, Javier Arroyo, quiso hacer un llamamiento a la afición y a los ciudadanos para “llenar” la plaza y expresó su deseo de que este festival se convierta con el paso de los años “en un referente nacional”.

 

El dinero recaudado (20.000 euros, el año pasado) irá destinado a cualquiera de los programas de investigación con los que cuenta la Asociación: cáncer infantil, leucemia o cáncer de mama y Paqui Aranda, presidenta de la asamblea riosecana de la AECC, espera que al menos se llegue a esas 4.000 personas que asistieron el pasado año a la primera edición.