Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Juan Manuel de Prada: "Quienes despotrican contra los premios es porque no los ganan"

Mar Sancho, Directora de políticas culturales de la Junta; Juan Manuel de Prada y Oscar Puente, alcalde de Valladolid. A.MINGUEZA

El autor, que ha recibido el Premio de la Crítica de Castilla y León en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, anuncia nueva novela para el otoño.

"Todos los premios son una alegría. Siempre he pensado que quienes despotrican de los premios es porque no los ganan. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo". El escritor Juan Manuel de Prada ha llegado este sábado a la 49 Feria del Libro de Valladolid para recibir el reconocimiento de la Crítica de Castilla y León, que en su XIV edición ha elegido su novela ‘El castillo de diamante’. El autor de origen zamorano ha valorado de forma especial este galardón por el hecho de que su obra tenga mucho que ver con Castilla, gracias al personaje principal: Santa Teresa.

 

De Prada ha recogido el Premio de la Crítica acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el miembro del jurado y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; y el director de la institución convocante, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

 

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Juan Manuel de Prada ha reconocido que, antes de enfrentarse a la novela, Santa Teresa era para él una figura lejana. El acercamiento le descubrió que además de mística era “una mujer de acción", en su narración enfrentada a Ana de Mendoza, la princesa de Éboli.

 

El autor de La tempestad también ha anunciado en su visita a la feria de Valladolid un nuevo libro, que aparecerá el próximo otoño con el título de ‘Mirlo blanco, cisne negro’. Será, ha dicho "una novela muy personal", con mucho de sí mismo. La trama gira en torno a "un joven escritor que empieza, lleno de ilusiones, y uno veterano, lleno de desengaños". Aunque al noventa por ciento será ficción, el diez por ciento restante tendrá que ver con él mismo y con escritores que ha conocido.