Juan Diego y Blanca Portillo, premios Amigos del Teatro de Valladolid, creen que "un país sin cultura es un país enfermo"

Los actores, con sus galardones.

Portillo ha calificado a la subida del IVA de hace un año como una "animalada" y un "horror", que acaba con todo un sector y con la cultura.

Los actores Juan Diego y Blanca Portillo, que han recibido este domingo en Valladolid los premios de la Asociación Amigos del Teatro, han explicado que un país sin cultura, es un país "enfermo", en relación a la subida del IVA de hace un año que ambos califican como una "agresión" hacia la cultura.

 

En este sentido, Portillo ha calificado a la subida del IVA como una "animalada" y un "horror", que acaba con todo un sector y con la cultura, además de impedir que las compañías independientes "subsistan" y ocasionar que el teatro y los que viven de él "se mueran de hambre".

 

Por su parte, Juan Diego ha pedido que no se asiente como costumbre la "subsistencia" del teatro por parte de la "caridad" de los donantes, como ya existe para los estudiantes universitarios, y ha manifestado que la educación y la cultura son "obligaciones" del Estado, aunque actualmente el gobierno "no esté presente" en las necesidades del pueblo.

 

La gran ausente ha sido la actriz Nathalie Poza, premiada también por su papel en la obra 'A Cielo Abierto', que no ha podido asistir por motivos laborales pero que sí ha hecho llegar su "más profundo agradecimiento" al pueblo de Valladolid y ha dedicado el galardón a su padre fallecido, vallisoletano de nacimiento.

 

El premio que los actores han recibido es un reconocimiento a sus actuaciones durante la temporada 2012-2013, y, respecto a Valladolid, Blanca Portillo ha afirmado que es una ciudad con un público "muy exigente" porque tiene "amplios conocimientos" del teatro.

 

En cuanto a las obras por las que han sido premiados, Juan Diego sido galardonado por su trabajo en 'La Lengua Madre', mientras que a Blanca Portillo se le ha reconocido su papel masculino de Segismundo en la obra 'La vida es Sueño'.

 

Además, el Grupo 'Pasana' de Huesca ha sido galardonado por la disposición de actuar que han ofrecido de forma gratuita para recaudar dinero por labores "humanitarias" en crisis puntuales.