Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Juan del Pozo: "Lo bueno de Asaja Salamanca es que todos vivimos de nuestra explotación"

Juan del Pozo (Foto: Chema Díez)

El ex presidente de Asaja Salamanca y de la Cámara Agraria recibe este 7 de marzo la insignia de oro de su organización, a la que ha dedicado los mejores años de su vida profesional.

Hablar de Juan del Pozo es hacerlo de un ilustre del campo salmantino que fue una figura importante en lo que hoy es Asaja en los planos nacional y provincial. 16 años como presidente (8 en el germen de fusión y 8 en Asaja tra su nacimiento) le avalan, así como alguien que ha vivido numerosas etapas y muy diferentes que han afectado al campo en todas sus vertientes.

 

Este 7 de marzo recibe la insignia de oro de la organización "con más futuro y más representativa": Asaja Salamanca.

 

“Supone una satisfacción grande porque han sido 16 años de mi vida dedicados al tema del sector agrario y he vivido etapas difíciles. Estuve 8 años en la organización antigua, antes de la fusión y luego, otros 8 en Asaja Salamanca, liderando la acción sindical. Viví toda la fusión en el ámbito nacional”.

 

Así se expresa un Juan del Pozo que reconoce que la base de todo fue la incorporación de España a la UE en el año 1986, "donde el sector agrario se ha transformado y reducido de manera alarmante su censo".

 

Del Pozo recuerda que hace años, una manifestación de agricultores "la temían las administraciones… los jóvenes se quedan en contadas ocasiones y se necesita relevo. Sabemos que las ayudas de la Junta y de la PAC no son la panacea y tardan en llegar y hay muchos problemas en el inicio para cualquier joven".

 

Juan del Pozo hace hincapié en que lo importante es saber apreciar "nuestros alimentos y luchar por ello en un mercado abierto donde debe marcar la calidad. Salamanca es una provincia diversa y tenemos de todo. Hay productos estrella como el vacuno, el ibérico o las legumbres que deben triunfar. Somos empresarios y debemos buscar todas las oportunidades para gestionar bien la explotación y la comercialización de los productos. Es una pena como el mercado nos lleva a situaciones que no queremos…", reconoce.

 

Para Del Pozo, las ayudas de la PAC son importantes y es un porcentaje de los ingresos, "pero no es imprescindible. Nosotros hemos dicho que queremos precios porque un sector subvenciones acaba mal, aunque esto no ha pasado en el campo. Los profesionales no nos hemos fiado de las ayudas porque son entre un 15% y un 25% de los ingresos. Es mejor tener productos que valgan precios que los subvencionados".

 

CÁMARA AGRARIA

 

Tema espinoso para Juan del Pozo. "Las Cámaras Agrarias tuvieron en su momento gran importancia porque eran la vertebración del sector en los pueblos, pero poco a poco perdieron su importancia. Fue un camino largo y en su momento tuvieron su sentido por lo que significaban, pero desde hace unos años".

 

"Lo que ha pasado ahora no lo entiendo porque la Junta fue pionera en convocar elecciones y estaban reconocidas a través del Consejo Agrario. Las organizaciones teníamos voz y voto… es cierto que las etapas en la vida pasan y esta institución quizá perdió fuelle, pero si las eliminas, debes poner algo que lo sustituya. Antes, claro. Lo mismo puede pasar con las Diputaciones", explica.

 

Respecto al patrimonio de la Cámara Agraria, “no entiendo como alguien puede hacer una propuesta sabiendo que esa decisión tiene que contar con una parte importante del pleno, que el presidente no tenía. No ha consultado nada y la institución a la que se le hizo no fue la adecuada y las organizaciones son las legítimas herederas de ese patrimonio. No entiendo por qué no se buscó una manera para llegar a un acuerdo".

 

¿CÓMO ESTÁ ASAJA?

 

"Asaja goza de una impresionante salud en el ámbito nacional y es la más reconocida y de más afiliación y profesional en todos los ámbitos y en Salamanca ocurre lo mismo. Y la salud se demuestra en un aspecto. Yo estuve como presidente hasta el año 2000 y me fui a mi explotación; llegó Vicente de la Peña y en 2012 lo dejó y se fue a su explotación. Y, ahora, parece que Luis Ángel Cabezas no seguirá porque tiene que atender su explotación… ésa es la mejor salud, que la presida quien la presida, después nos hemos ido a vivir de nuestra explotación, de lo que hemos vivido siempre. El cambio es necesario y no pasa nada", concluye.