Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Juan Cruz: "En España se grava el libro como si fuera una amenaza a la salud"

El escritor presenta 'Especies en extinción". 

El escritor y periodista Juan Cruz ha afirmado que "una sociedad en la que los libros estén en libros debería movilizar a los poderes públicos, como ocurre, por ejemplo, en Francia". Sin embargo, ha lamentado que en España "se grava el libro como si fuera una amenaza a la salud". "Se trata con más deferencia al tabaco o al alcohol", ha aseverado.

 

El autor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'Especies en extinción' (Tusquets), en la que evoca su "pasión" por dos profesiones, la de periodista y el de editor --estuvo al frente de Alfaguara--, que conoce a fondo y que hoy atraviesan tiempos convulsos.

 

A pesar del título, Cruz se muestra convencido de que editor y periodista son "dos oficios que no van a desaparecer, sino que tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra".

 

Preguntado por cuáles son los mayores enemigos de estos campos, el autor ha considerado que el ámbito editorial sufre actualmente "la crisis de consumo y la falta de atención a las librerías y a la cultura del libro por parte de las administraciones".

 

En el caso del periodismo, en concreto de los periódicos, precisa, se enfrentan a "la crisis económica y financiera, el descenso del consumo y la bajada inclemente de la publicidad pero también a la falta de habilidad que han tenido las empresas y las industrias para buscar un sistema que permita cobrar los servicios que se prestan en la red".

 

"Es un momento en el que todos tenemos la sensación de estar solos y lo que tenemos que hacer es resistir; la resistencia es un fenómeno revolucionario que también implica autocrítica y vigilancia de lo que hacemos; no bajemos la guardia porque vamos a ser necesarios todos", ha instado.

 

Sobre cómo influyen la nuevas tecnologías en el mundo de la edición, Juan Cruz ha recalcado que "ni internet ni la autoedición terminarán acabando con la esencia de lo que es necesario en un libro, el editor, porque es quien pone orden a la que se entrega al lector". Es más, ha agregado que "la autoedición es un espejismo de tiempos de crisis".

 

Del mismo modo, ha defendido el papel de los periodistas. "Ya casi no se habla de eso del periodismo ciudadanos y cada día hay más sospechas sobre aquello que carece de fuentes". Frente a lo que el escritor denomina "perianarquía", ha defendido al periodista como el encargado de "jerarquizar" las noticias.