Juan Bonilla, Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014

El escritor y director editorial de Zut ediciones Juan Bonilla
Juan Bonilla ha sido galardonado con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014 por la novela 'Prohibido entrar sin pantalones' (Seix Barral), que se ha fallado en Lima (Perú) y al que también aspiraban el español Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, por las obras 'En la orilla' y 'Las reputaciones', respectivamente.
MADRID/SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)



Bonilla recibirá 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado ha estado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Las obras fueron leídas y evaluadas por un equipo de lectores de la Cátedra Vargas Llosa para hacer una primera selección. Todas las obras recomendadas tuvieron una segunda y una tercera lectura, y al final de este proceso, que se inició en mayo de 2013 (una vez abierta la convocatoria), se escogieron diez títulos, remitidos al jurado.

La elección de las tres novelas finalistas se produjo mediante votación y finalmente el título y el autor de la novela ganadora se hizo público la pasada madrugada durante la ceremonia de clausura de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.