Joyas y no tan joyas en el parque automovilístico del Ayuntamiento de Valladolid

La Policía Municipal estrenó trece nuevos coches este miércoles. J.P.

El Consistorio, después de adquirir trece nuevos coches de Policía Municipal y ‘jubilar’ once, tiene 471 vehículos en propiedad, desde un camión matriculado en 1986 hasta una pala retroexcavadora.

Coches, coches, y más coches. Unas cuantas motos, y alguna que otra furgoneta, varios camiones... y hasta una pala retroexcavadora. El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un amplio registro de vehículos en propiedad, toda vez que el pasado miércoles presentó los trece nuevos coches de Policía Municipal como inicio de la renovación de la flota. Pero esta es tan solo una pequeña representación de todo lo que tiene el Consistorio.

 

Para empezar, son hasta 471 vehículos los que maneja la casa consistorial para mil y un usos, ya que la llegada de los trece mencionados Renault Scénic supuso la jubilación de once antiguos coches. Así, en este amplio campo se encuentran auténticas joyas en cuanto a antigüedad se refiere... y otros vehículos que no lo son tanto. Es lo que tiene lo público, que hay que apurarlo lo máximo posible y el tiempo no perdona.

 

Así, echando un vistazo a la lista que tiene publicada el Ayuntamiento en su web uno puede encontrar de todo en el inventario. Y sin duda, alguna curiosidad. Entre los múltiples Renault Megane y las Peugeot Satelis con las que suele funcionar la Policía Municipal, se encuentra por ejemplo un camión Pegaso J4 1100, destinado a mantenimiento de edificios. ¿Su peculiaridad? Que fue matriculado en 1986, es decir, que acaba de cumplir la treintena.

 

Y es que son muchas las áreas en las que se emplean estos 471 vehículos. La Fundación Municipal de Deportes, sin ir más lejos, cuenta con siete de ellos entre los que hay una furgoneta Citroen Berlingo o una Opel Combo, se entiende que para posibles traslados de material. La Fundación Municipal de Cultura también maneja dos furgonetas, una Renault Kangoo y una Ford Transit Connect.

 

Pero volviendo a las curiosidades, rebuscar en la lista supone encontrar alguna que otra sorpresa. ¿Se imagina a algún político del Ayuntamiento conduciendo una pala retroexcavadora? Pues desde luego no al teniente de alcalde, Manuel Saravia, al presidente del PP José Antonio Martínez Bermejo o a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, pero sí a un operario municipal que sepa llevar un Volvo BM de estas características.

 

Y más. El alcalde Óscar Puente, si lo desease, tendría a su disposición una Vespa 200 TX matriculada en 1992 –cerca de 24 años a sus espaldas- que consta en el apartado de Alcaldía, mientras que uno que sí solía utilizar el ex primer edil, Javier León de la Riva, es uno de lo más modernos tecnológicamente hablando como es un Renault Twizzy, un eléctrico matriculado en 2012.

 

Bien hay que decir que al final más del 75% de estos coches, camiones, furgonetas, motos, grúas y hasta caravanas son utilizadas por servicios necesarios como la mencionada Policía Municipal, los Bomberos, servicios de limpieza o de jardines o Protección Civil, con lo que no son tantos los que al final quedan a disposición de los políticos.

 

¿Se anima a echar un vistazo? Pues debajo tiene un Excel descargable con la lista completa.