Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Jóvenes de Pedrajas defienden la unión para "mejorar Europa" en un intercambio con Italia, Francia y Chipre

Las diez jóvenes animan a participar en este tipo de iniciativas cuyas ventajas ensalzan en el texto, como las posibilidades de movilidad por motivos de aprendizaje

Una decena de jóvenes de entre 14 y 18 años del municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban ha reivindicado la unión para "mejorar Europa" en una carta redactada durante su participación en un intercambio con otros participantes procedentes de Mola di Bari (Italia), Saint Nolff (Francia) y Larnaca (Chipre) dentro del programa 'Erasmus Plus'.

  

Así, en la carta, remitida a Europa Press, las diez jóvenes animan a participar en este tipo de iniciativas cuyas ventajas ensalzan en el texto, como las posibilidades de movilidad por motivos de aprendizaje. "Para un grupo de jóvenes de un pueblecito pequeño de la provincia de Valladolid es una ayuda muy importante el que exista este tipo de programas", han señalado.

  

Entre el 20 y el 30 del pasado mes de julio, los 40 participantes de estos cuatro países europeos se han reunido en el Albergue de San Rafael  de El Espinar (Segovia), si bien la actividad ha incluido salidas a lugares como Madrid, donde disfrutaron de una visita cultural a la capital de España en la que pudieron conocer emplazamientos emblemáticos como la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, la fuente de la Cibeles, la Gran Vía, el Congreso de los Diputados o el Templo de Debod.

  

Asimismo, visitaron Segovia o compartieron una paella con sus compañeros en la propia Pedrajas, elaborada en este caso por el responsable de la Policía Municipal. Otra de las salidas incluidas en el intercambio ha sido la excursión al Parque Natural de Gredos, donde practicaron senderismo y se bañaron en las piscinas naturales, además de poder visitar el mercado de ganado de Navarredonda de Gredos (Ávila).

  

Para estas diez jóvenes pedrajeras, un intercambio es "una experiencia de educación no formal" que les permite relacionarse con otros jóvenes de distintas partes de Europa "para conocer sus culturas, aprender idiomas, intercambiar ideas, trabajar en grupo y hacer amigos, entre otras muchas cosas".

  

Con esto, consideran que se abre "un mundo de recursos" para "tener amigos en otros estados europeos y la posibilidad de poder estudiar y trabajar fuera". "Te das cuenta de que en la vida hay otras cosas fuera de Pedrajas y que puedes crear unos amigos increíbles sin que sean de tu mismo país", han apuntado, al tiempo que ha destacado que, gracias a esto, cuando se planteen salir de España tendrán "más confianza" en sí mismas a la hora de relacionarse "con otros europeos y saber que están ahí" para lo que necesiten.

  

"Ser un joven europeo tiene gran cantidad de ventajas y ayudas. Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de viajar sin dificultad, la facilidad de conexión de trabajos de un país a otro, poder votar libremente para elegir a tu representante europeo, tener una única unidad monetaria, la eliminación de fronteras, la posibilidad de aprender y enseñar nuevos idiomas, pero sobretodo, lo más importante es tener amigos y personas en las que poder confiar si alguna vez nos dan la oportunidad de salir a otro país", han concluido.