Josema Yuste: "Si triunfas en Valladolid, es que la función será un éxito"

El celebre cómico hace escala en Valladolid el 8 y el 9 con su función 'Taxi' en el Teatro Zorrilla, una comedia de un hombre que lleva una doble vida.

¿Cómo estas viendo la adaptación del público a Taxi?

Llevamos poco tiempo con la gira, desde que estrenamos la gira el 5 de marzo en Málaga y hemos tenido dos parones por el fallecimiento de Pedro Reyes y vacaciones. Llevamos relativamente pocos meses pero yo lo que estoy viendo es que la comedia gusta mucho, ya te guste la comedia de enredo o no, una muestra de si ha gustado es si hay aplauso final, cerrado dónde demuestra la gente que quiere seguir más, eso es impepinable.

 

A lo mejor lo de pocos meses lo considera porque sus funciones han durado muchos años.

Sí, también es verdad, porque mis funciones han durado mínimo 3 años y porque hasta que no pasa un año no digo que sea un éxito, porque soy cauteloso. Pero vamos, yo creo que va a ser un éxito, empieza a no quedarme ninguna duda.

 

¿Qúe espera de Valladolid?

Hay dos plazas que tenemos mucha estima entre los actores, Bilbao y Valladolid, si tienes éxito en ellas es que la función será un éxito, no me expliques el porqué. Siempre se dice del carácter frío del norte. Es un público exigente, que no regala nada, pero yo espero que la función guste mucho. A mi me haría ilusión porque prácticamente, mi familia política es de Valladolid.

 

¿Qué recuerdos le da la obra de Pedro Reyes?

Fue un tanto efímero porque fueron 3 semanas, yo no le conocía mucho pero le había admirado siempre. Era un humor personal, que no llegaba a todos, pero a quien llegaba le llegaba mucho, a mi me hizo mucha gracia siempre. Siempre quise trabajar con él y cuándo encontré esta comedia vi un personaje que le venía como anillo al dedo. Dentro de la desgracia de su fallecimiento, gracias a dios falleció en su casa, con su familia. En el momento fue un shock, pero ahora podemos salir adelante.

 

Una frase que se atribuye a Andreu Buenafuente es que sigue teniendo nervios cuando se sube al escenario. Imagino que no es el único.

Claro, es bueno tener un poco de nervios pero tampoco muchos. Cuándo me ocurre eso intento tranquilizarme.

 

¿Veremos a Josema Yuste en la televisión en breve?

Muy díficil, me han ofrecido aparecer de nuevo en La que se Avecina, pero tengo una gira montada, con 20 giras en cada mes. Salvo que sea una aparición puntual, no.

 

Para terminar, el protagonista de Taxi tiene una doble vida, viviendo con 2 mujeres. ¿Ha conocido algún caso?

Como en la función exactamente no, pero imagino que hay miles de casos en el mundo.