José Rolando Álvarez advierte de la "sobredosis" de emprendimiento en España

Fernando Santiago (presidente del Consejo General de Gestores Administrativos), Lorenzo Amor (presidente de ATA), Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social), José Rolando Álvarez (presidente de Grupo Norte), Juan Pablo Riesgo (secretario de Estado de Empleo) y Javier Collado (director general de Incyde).

El presidente del Grupo Norte ha intervenido en los Cursos de Verano de El Escorial en un ciclo organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos. 

Álvarez, quien ha participado en El Escorial en un ciclo de encuentros organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que esta cifra, facilitada por la oficina europea estadística Eurostat, es "la radiografía de un país que no está haciendo los deberes en materia de formación" ya que, ha precisado, el 86 por ciento de los parados no recibe formación y que el 43 por ciento de los españoles de entre 24 y 64 años "tiene un nivel educativo igual o inferior a la ESO".

 

 

"No se trata de que todo el mundo posea un título universitario porque a veces también eso es un problema, sino de que seamos capaces de orientarnos a la especialización que está pidiendo el mercado y que va a seguir reclamando en los próximos años", ha trasladado antes de apuntar al "modelo que prevalece" como causa de la rigidez del mercado laboral.

 

En su opinión, los casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro "merecen cuando menos esperanza", por lo que ha  reclamado al Gobierno la puesta en marcha "urgente" de las Agencias de Colocación que permitan que las empresas privadas puedan intermediar en el mercado laboral. "Nuestro profundo conocimiento del mercado laboral nos permite casar la oferta con la demanda a través de planes de formación específicos".

 

Pese a que estas agencias "funcionan con éxito en muchos países de los países más avanzados de Europa", en la actualidad están  "prácticamente paralizadas" en España.

 

I+D+i

 

Durante su intervención, Álvarez ha asegurado que el otro "gran problema" de España en materia laboral reside en la falta de inversión en I+D+i, "palabras todas ellas gastadas por el uso pero que representan una de las principales palancas de la competitividad de cualquier país".

 

Tras recordar que desde 2008 "se ha estancado" el gasto nacional en I+D hasta situarse en el 1,24 por ciento del PIB, unos 13.000 millones de euros, el presidente del Grupo Norte ha criticado los cambios que se realizan cada cuatro años en el ámbito de la normativa educativa.

 

"No se puede cambiar una ley de educación cada cuatro años y pensar que se van a crear cuatro millones de puestos de trabajo de camareros, porque eso es no decirle la verdad a los españoles", ha advertido antes de recordar que una empresa que es competitiva en un servicio debe plantearse "cuánto va a durar esa competitividad".

 

En este contexto, el presidente de Grupo Norte se ha mostrado partidario de subir los salarios "siempre y cuando vaya acompañado de una subida de la productividad, que es el verdadero debate que tenemos pendiente y que se tergiversa con demasiada facilidad".

 

En este sentido Álvarez, quien ha repasado la historia de su grupo empresarial, ha asegurado que "no se trata de trabajar más por menos, sino de "trabajar mejor por más".