Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

José Miguel Ortega recoge en un libro un siglo de la 'Historia del deporte vallisoletano'

De 400 páginas, ha sido editada por la Fundación Municipal de Deportes y realiza un recorrido histórico por numerosas disciplinas

 


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Un libro del periodista José Miguel Ortega titulada 'Historia del deporte vallisoletano' realiza un recorrido histórico por numerosas disciplinas entre los años 1900 y 2012.

La obra ha sido presentada esta tarde en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto a la senadora y medallista olímpica Miriam Blasco, y el concejal de Hacienda y presidente de la FMD, Alfredo Blanco Montero.

En su intervención, el alcalde ha destacado "la envergadura del trabajo que ha sacado adelante José Miguel y su enorme contribución a Valladolid, a los vallisoletanos y a su deporte, con una labor concienzuda y entusiasta fruto de una investigación meticulosa y paciente, en sus diferentes disciplinas".

El volumen, estructurado en diez capítulos y editado por la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento, ya se encuentra a la venta en las librerías y cuenta con sendos prólogos del propio alcalde y del presidente del Comité Olímpico Español, el vallisoletano Alejandro Blanco Bravo.

La obra concluye con un amplio índice onomástico y un listado de los mejores deportistas vallisoletanos desde el año 1964 hasta la actualidad. Además, reúne infinidad de fotografías de deportistas de todas las épocas, aspecto que se ha cuidado especialmente.

EVOLUCIÓN SOCIAL

En sus cuatrocientas páginas, Ortega Bariego efectúa un detallado repaso por la evolución de todos los deportes presentes en la ciudad, desde los mayoritarios a los minoritarios: fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, atletismo, natación, tenis, gimnasia, hockey, hípica, tiro, halterofilia, boxeo, piragüismo, judo, pelota, ajedrez, golf, billar, montañismo, buceo, aeromodelismo y aeroestación.

"Esta amplia nómina confirma que el deporte está incorporado hoy a la vida local y que los vallisoletanos destacan sus valores más ejemplares como el esfuerzo, la disciplina y el espíritu de sacrificio. Hay cientos y cientos de nombres propios que han hecho posible esta historia, algunos de los cuales nos acompañan hoy", ha señalado el alcalde.

El libro describe la evolución del deporte, que poco a poco pasa de ser una actividad de ocio reservada a la burguesía a desempeñar una evidente labor socializadora, capaz de cohesionar a personas muy diferentes y crear señas distintivas de pertenencia a un lugar, "hasta llegar a nuestros días, al convertirse en un elemento básico e incuestionable de la dinámica ciudadana".

León de la Riva ha expresado su agradecimiento al autor por su implicación personal a la hora de hacer realidad este libro, "que es una puesta en valor del deporte de Valladolid que tanto lo merece", y ha extendido su gratitud a todos los deportistas presentes en el acto, "pues contáis con el reconocimiento sincero de todos los vallisoletanos a vuestras trayectorias".