José Miguel Ortega, nombrado cronista deportivo de la ciudad

Foto: BORIS GARCÍA

El prestigioso periodista, que pidió el reconocimiento de Valladolid como ciudad deportiva, terminó el acto emocionado tras rememorar toda su trayectoria.

José Miguel Ortega, veterano periodista deportivo, no podía reprimir las lágrimas mientras la multitud del salón de recepciones del Ayuntamiento de la ciudad que le ha visto formarse como profesional, le aplaudía tras ser nombrado cronista deportivo de Valladolid. No se trata de un logro cualquiera.

 

El reconocimiento tenía lugar aprovechando los Premios Ciudad Deportiva 2013, un escenario idóneo para Ortega, que ha pasado toda una vida entre crónicas, escritos y noticias de Valladolid, y que le hicieron dar el salto a nivel nacional hace muchos años.

 

“Muchos periodistas hemos aprendido de él y hemos crecido viéndole desarrollar la profesión. Ha sabido transmitir los valores del deporte a jóvenes y adultos, a favorecidos y menos favorecidos”, decía Javier Ares, también periodista deportivo y conductor de la gala, para presentar a su compañero.

 

Fue entonces el turno del propio Ortega, casi avergonzado de que Ares y el alcalde Javier León de la Riva leyeran su extenso currículum en público para presentarle. “Antes me preguntaba qué hago yo aquí, pero una vez te lo recuerdan pienso que estoy viviendo un sueño”, comenzó el periodista.

 

Y es que pasar, entre otros, por medios como El País, El Norte de Castilla, El Mundo de Valladolid, TVE, Marca y, sobre todo, Radio Nacional de España, además de desarrollar históricas publicaciones deportivas como 'Valladolid, Viejas Historias Deportivas', 'Olímpicos Vallisoletanos'; 'C.D. Arces. 50 Años de Historia'; 'Románticos Sportman: historia del deporte vallisoletano en el siglo XIX'; '50 Campeones Vallisoletanos. Vidas y Milagros'; '30 años de deporte municipal-Historia de la Fundación Municipal de Deportes, e 'Historia del deporte vallisoletano (1900-2012)', no es precisamente algo al alcance de cualquiera.

 

“Es un orgullo saber que de esta ciudad han salido tantos medallistas olímpicos, y que hay tantos argumentos para que Valladolid pueda ser una ciudad deportiva”. Efectivamente, Ortega pidió como primer deseo al alcalde que la ciudad tenga dicho reconocimiento, ya que ha sido “pionera en tantas iniciativas y deportes como la esgrima, la hípica, el tiro olímpico, la natación, el waterpolo o el fútbol”.

 

“Hasta 250 instalaciones deportivas soy capaz de contar en Valladolid, a ver qué ciudad de 300.000 habitantes es capaz de tener algo así”, siguió el recién nombrado cronista deportivo oficial de Valladolid. “De todas esas personas, 100.000 hacen deporte. Si esto no es para que se nos nombre ciudad deportiva, dimito ahora mismo”, dijo entre risas.

 

La parte emotiva llegó cuando el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, le entregó una placa en reconocimiento. “De ‘Josito’ solo se puede aprender. Cuando agarras uno de sus escritos, de sus libros, no quieres que acabe nunca, esperas que tenga más páginas”, unas palabras ante las que Ortega no pudo reprimir las lágrimas antes de la clausura del acto.