José Miguel Fernández Sastrón, elegido nuevo presidente de la SGAE

José Miguel Fernández Sastrón, presidente SGAE

José Miguel Fernández Sastrón es, desde este miércoles 20 de abril, el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según han decidido por mayoría los miembros de la Junta Directiva de la entidad, reunidos en sesión extraordinaria este 20 de abril en Madrid.

Fernández Sastrón se convierte en el presidente número 40 de la institución. En una primera valoración, tras resultar elegido, ha afirmado que "hoy se inicia una nueva etapa en la SGAE" y ha adelantado que, en su gestión, "primará la defensa y protección de los derechos de los autores y editores que la integran". "Trabajaré con el objetivo de una gestión administrativa eficiente, que permita hacer llegar a los autores el salario que les corresponde por sus creaciones", ha añadido.


Sastrón ha formado parte de la Junta Directiva de la entidad en los periodos 2007, 2012, 2015 y 2016 como miembro del Colegio de Pequeño Derecho. En la actualidad, era vicepresidente de la SGAE y formaba parte del Consejo de Dirección en representación del Colegio de Pequeño Derecho. Con 57 años, se ha convertido en presidente de la entidad hasta 2019, año en el que se agotará la actual legislatura.

La elección de Sastrón como nuevo presidente de la entidad se produce después de que el guionista José Luis Acosta dimitiera de su cargo el pasado 31 de marzo de 2016, por motivos profesionales.

La SGAE, a lo largo de sus 117 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Vital Aza, Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.