Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

José María González pide financiación justa para Castilla y León y que se tengan en cuenta sus "peculiaridades"

"no tiene que ser por solidaridad sino por justicia con los castellanos y leoneses", ha dicho el presidente del grupo mixto.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha reivindicado este martes un nuevo sistema de financiación autonómica que no sea solidario sino "justo" con Castilla y León para lo que ha abobado por tener en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento y aspectos como el hecho de que la Comunidad es la que mayor cantidad de oxígeno aporta al país o la que más patrimonio y bienes de interés tiene y que hay que mantener.

  

"No tiene que ser por solidaridad sino por justicia con los castellanosy leoneses", ha insistido el también coordinador regional de IU,. que ha reclamado también mayor corresponsabilidad fiscal en Castilla y León.

  

González ha hecho un llamamiento a la necesidad de sumar fuerzas en Castilla y León, como se ha planteado en el grupo de trabajo creado para ello, y ha pedido tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que no se olviden de los compromisos adquiridos en la Región una vez atravesado el túnel del Guadarrama.

  

Para José María González, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León debería ser sinónimo de por lo público al servicio de los derechos de los castellanoleoneses y de una Comunidad en igualdad de derechos por lo que ha exigido el cumplimiento completo de alguno de los artículos de la norma básica de autonomía, como el 13 que "habla con claridad" del derecho a la educación, a la salud y a tener una vida digna que, según ha lamentado, "no se están cumplimiento en los últimos tiempos o se están cumpliendo peor que antes".

  

"No sólo no se ha avanzado en derechos sino que ha habido un grave retroceso empezando por el primero, como principio al trabajo", ha continuado el portavoz del Grupo Mixto, que ha recordado también que en Castilla y León hay unos 100.000 hogares en los que no entra un sólo euro.

  

Finalmente, ha cuestionado las decisiones que se han adoptado fuera de Castilla y León y que "atacan" a los municipios de Castilla y León con la merma de recursos y de competencias. "El PP en Madrid ha atacado frontalmente al municipalismo por la vía de la eliminación de competencias", ha manifestado González, al mismo tiempo que ha cuestionado el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre los partidos mayoritarios en torno a la ordenación del territorio y que, a su juicio, no sirve "ni para defender a los municipios ni a las entidades locales".