Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

José Luis Cuerda recibirá el Roel de Honor en la Semana de Cine de Medina

El cineasta José Luis Cuerda.

El festival medinense celebrará del 11 al 19 de marzo su nueva edición, en la que la zaragozana Paula Ortiz, autora de ‘De tu ventana a la mía’ y la exitosa ‘La novia’, recibirá el galardón de Directora del Siglo XXI

 

 

RÉCORD CON 2.400 CORTOMETRAJES RECIBIDOS

 

La organización de la Semana de Cine de Medina del Campo ha recibido un total de 2.468 cortometrajes para participar en su 29ª edición, lo que supone un récord absoluto con respecto a ediciones precedentes. El incremento más significativo ha tenido lugar en el marco del Certamen Internacional, al que se han presentado 1.406 producciones frente a las 552 del pasado año. En lo relativo al Concurso Nacional, se han presentado 965 propuestas, 74 más que en la edición de 2015. En el Certamen Nacional de Videoclips la cifra asciende a 97 trabajos recibidos, mientras que en la pasada edición fueron 64.

 

Entre los datos que ya se conocen de la 29 Semana de Cine, destaca el nombramiento de la realizadora zaragozana Paula Ortiz como Directora del Siglo XXI.

El veterano director José Luis Cuerda recibirá el Roel de Honor en la 29 Semana de Cine del Medina del Campo, que se celebrará entre los días 11 al 19 del próximo mes de marzo. Así, la cita cinematográfica reconoce la extensa trayectoria del cineasta manchego, autor de títulos emblemáticos de la cinematografía nacional, como ‘Amanece, que no es poco’, ‘Así en el cielo como en la tierra’, ‘El bosque animado’ y ‘La lengua de las mariposas’, entre otros. Cuerda se suma a figuras como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, homenajeados también por el festival.

 

Tras abandonar sus estudios de Derecho al tercer año, José Luis Cuerda (Albacete, 1947) se formó como técnico de radiodifusión y televisión. En 1969, entró a formar parte del equipo de TVE, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para televisión, cuando llegaría su salto a la gran pantalla con ‘Pares y nones’, comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt. Un filme que le situaba en el mapa de realizadores españoles al que seguiría en 1983 la película para televisión ‘Total’, con Manuel Alexandre y Agustín González encabezando el reparto, una película que narra cómo se vive el fin del mundo en el año 2598 en un pequeño pueblo de ambiente castellano. Con ‘Total’, Cuerda logró el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

 

Llegaría en 1987 ‘El bosque animado’, basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, que le valió una Mención de Honor en el Festival de San Sebastián. Al año siguiente, en 1988, estrenó ‘Amanece, que no es poco’, el filme que le consagró como director, considerado hoy como una película de culto. Precisamente, con este título continuaba una etapa de cine caracterizada por el humor de lo absurdo que abrió ‘Total’ y que se cerraría en 1995 con ‘Así en el cielo como en la tierra’.

 

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Cuerda posee dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado por ‘La lengua de las mariposas’ (1999) y ‘Los girasoles ciegos (2008). Igualmente alabada ha sido su carrera como productor, que le llevó a descubrir a Alejandro Amenábar, respaldándole en su primera cinta, ‘Tesis’ (1996), y también en ‘Los otros’ (2001). Ambos trabajos se alzaron con el Goya a la Mejor Película. Cuerda produjo, además, ‘Abre los ojos’ (1997) firmada también por Amenábar.

 

Su filmografía se completa con ‘La viuda del capitán Estrada’ (1991), ‘La marrana’ (1992), ‘Tocando fondo’ (1993), ‘Primer amor’ (2000), ‘La educación de las hadas’ (2006) y ‘Todo es silencio’, su última película hasta el momento, rodada en 2012.