José Delfín Val presenta su obra de homenaje a Delibes: 'La vuelta a Valladolid en 80 folios'

La Diputación de Valladolid ha acogido este viernes la presentación de 'La vuelta a Valladolid en 80 folios', obra del periodista vallisoletano José Delfín Val, según han informado fuentes de la Institución provincial.

  

La presentación de la obra, encabezada por el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, y el propio autor, ha corrido a cargo del etnógrafo Joaquín Díaz y en ella ha intervenido también el representante de la Editorial Castilla Tradicional y autor de algunas de las fotografías que ilustran la edición, Manuel Bahíllo.

 

Delfín Val "traslada" con sus palabras al lector a la provincia de Valladolid e invita a "recorrer" la demarcación y "a conocer" sus encantos. Así, presenta nueve propuestas, con sus correspondientes hijuelas "a gusto" del caminante, todas ellas identificadas con algún personaje histórico, literario, elemento geográfico o producto gastronómico.

 

Son historias que el periodista y escritor ha rescatado de sus años de radio a finales de los años 70, donde repasaba la esencia de cada pueblo y de sus gentes y que ha ido actualizando con material moderno de sus viajes en coche a distintos lugares durante cuatro años.

 

'La vuelta a Valladolid en 80 folios' hace un recorrido por la Ruta del Vino Tinto o la del Caballero de Olmedo; la del Vino Blanco o la del Vino Clarete, la de Jeromín o Juan de Austria, sin olvidar los parajes de Tierra de Campos, del Canal de Castilla y del Valle de Esgueva y sus pueblos y gentes.

 

Tampoco faltan las anéctotas históricas, "abundantes y curiosas". La "variada y rica" gastronomía vallisoletana también forman parte de sus páginas, en las que se detallan la dulcería que se realiza en los pueblos de nuestra provincia.

 

Por último, el título del libro, según las mismas fuentes, es un homenaje a Miguel Delibes, inspirándose en sus artículos periodísticos distribuidos a periódicos de España e Hispanoamérica por la Agencia Efe y publicados entre los años 1982 y 1984 bajo el título 'La vuelta a mi mundo en 80 folios'.