José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005, interviene en una mesa redonda en TEA

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) organiza una mesa redonda hoy viernes a partir de las 20.00 horas en la que participará José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)



El poeta y crítico de arte intervendrá junto al conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; la escultora y profesora de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Fernando Estévez Ana Lilia Martín, y la comisaria de la exposición 'Retos al vacío' y profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana Quesada.

Los cuatro componentes de la mesa redonda centrarán el encuentro en analizar el trabajo realizado por María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928), cuyos últimos trabajos se pueden visitar en TEA hasta el 19 de mayo en la exposición 'Retos al vacío', una muestra que incluye obras inéditas de la artista.

A la conclusión de esta mesa redonda, sobre las 21.15 horas, el escritor Nilo Palenzuela, catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, realizará la presentación de la lectura de poemas de José Corredor-Matheos.

José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) ha publicado quince libros de versos, reunidos en 'Poesía 1951-1975' (1981) y 'Poesía 1970-1994' (2000), además de siete plaquettes. Posteriormente ha publicado 'El don de la ignorancia' (2004), 'Un pez que va por el jardín' (2007) y 'Desolación y vuelo. Poesía reunida' (2011).

Es autor también de más de cincuenta libros sobre arte contemporáneo, cerámica popular, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete. Tiene preparado, inédito, un libro sobre el arte en Canarias. Ha sido el primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte y presidente de la Asociación Colegial de Escritores en Cataluña.

Además del Premio Nacional de Poesía en 2005, José Corredor-Matheos ha obtenido el Premio Boscán de Poesía (1961), Premio Nacional de Traducción (1984), Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Cataluña (1993) y Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (2007).

Es académico C de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Honor de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y de número de la Academia Internacional de Cerámica. Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan y de Castilla-La Mancha, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1989) y Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2003.

Tenerife Espacio de las Artes organiza esta actividad como acción complementaria a la exposición 'Retos al vacío', de María Belén Morales, que realiza un recorrido por la trayectoria de una de las creadoras más fecundas del ámbito artístico canario contemporáneo y que se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Esta exposición aborda el pensamiento crítico y el desarrollo conceptual de María Belén Morales a través de los temas que lo vertebran, su manera de entender la relación con el ámbito natural y su lenguaje expresivo.