José Coronado... el nuevo policía del cine español

El actor considera que haber dejado de ser el galán para ser el tipo duro le ha venido bien porque el foco se centra más en el personaje que interpreta que en él.

CREO QUE SOY EL ACTOR MÁS PRIVILEGIADO DE ESPAÑA

 

¿Es verdad la buena relación que hay entre vosotros?

 

Es una cosa que siempre se dice y que luego el 80% de las veces es mentira. En esta ocasión te puedo jurar por mis hijos que es verdad. Se ha creado un buen rollo, además es fundamental conseguirlo en una serie de larga duración, en una película sabes que es solo un mes y medio.

 

Hubo un trabajo tanto de Cesar y de Aitor como por mi parte, como más veterano, de entender que había que crear ese clima entre todo el equipo. Se creó y tuvimos la suerte de que todos los que entraron, desde Álex, Rubén, Hiba, Stanny, todos son gente con mucha ilusión y trabajadora, son todos muy humildes y todos venimos a dar el máximo. Nos lo pasamos de maravilla, ahora es ir a unas vacaciones de lujo el poder ir a trabajar con esta gente y a contar una historia que tiene el apoyo de la crítica, el público y la audiencia y que lo único que tenemos que hacer es no relajarnos y trabajar con más exigencia y humildad.

 

¿Cómo son las cenas que organizas en tu casa para ver los capítulos?

 

Son muy eufóricas porque es ver el producto final y además todos juntos que lo hemos vivido pues son unos subidones fantásticos y encima yo creo que eso hace equipo y que une relaciones y confianzas entre unos y otros y seguiremos esta temporada con las cenas y lo que haga falta.

 

¿Qué te han aportado a ti cada uno de los actores?

 

Un actor siempre está aprendiendo y el que se crea que lo sabe todo es un autentico imbécil. Me mantiene en vida mi ilusión. Álex, por ejemplo, me recuerda mucho a mi cuando yo tenía 30 años, le quiero como a un hijo, para mi Álex es de los tipos más atractivos que hay en el cine Español. Es una persona buena, humilde y sencilla, que enamora y que a mi me ha enamorado.

 

Tu hijo va lanzado pero Candela, tu hija, también apunta vena artística

 

Me imagino que si, si es algo que naces y ves que tus padres están metidos en este negocio, pues evidentemente lo mamas y eso te hace desde niño entenderlo y al mismo tiempo impregnarte de lo que es e ilusionarte.

 

¿Qué te dice la gente por la calle de tu afán protector que pudimos ver en Planeta Calleja?

 

Que les ha gustado mucho. Yo creo que a los espectadores les gusta mucho ver a la persona y no al personaje.

 

Siempre has tenido fama de conquistador ¿tu hijo te pide muchos consejos?

 

Se los tendría que pedir yo a él porque tiene mucha suerte.

 

¿Qué opinas de tu carrera internacional?

 

Yo lo tengo muy claro, si hubiera empezado en esta profesión con 16 o 17 años no te digo que no hubiera intentado dar ese salto a Hollywood, sin duda, pero empece con 30 y mi vida muy centrada, me empezó a ir muy bien en mi país y vivo dignamente de mi trabajo aquí.

 

¿Te irías a hacer una película fuera?

 

Me voy, me lo he hecho. Ahora he estado en Rumanía. Voy y vuelvo, a mi me gusta eso, como lo hizo siempre Gérard Depardieu, hacía sus pinitos pero volvía siempre a sus raíces. Así es como a mi me gusta y además aquí me ofrecen personajes maravillosos y allí es más difícil. Tengo una vida demasiado feliz, rica y privilegiada en mi país como para irme a buscar las Américas con 56 años.

José Coronado ya se ha convertido en el policía español y está encantado de serlo. Tras gran éxito de la primera temporada de El Príncipe comienza con sus compañeros de reparto, el rodaje de la segunda y última temporada de la serie. El actor considera que haber dejado de ser el galán para ser el tipo duro le ha venido bien porque el foco se centra más en el personaje que interpreta que en él.

 

Esta muy agradecido de participar en un programa como es Planeta Calleja y haber vivido una inolvidable experiencia junto a su hijo en la que ha podido demostrar cómo es realmente José Coronado durante las 24 horas del día.

 

Qué nos puedes adelantar de Fran, ¿Cual es la tarea que está llevando seis meses después?

 

Empieza la segunda temporada con una continuidad de conflictos. Han apresado en un psiquiátrico a su mujer. Uno de sus mejores amigos, Hakim, suicidado, Quílez es el culpable de la muerte de su hijo, personalmente no le puede ir peor. Han pasado seis meses pero él todavía lo tiene metido en la piel.

 

Y luego en uno de los peores momentos del El Príncipe, con más muertes por narcotráfico que nunca con el problema de inmigración, que estamos viendo que es una realidad que sale en las noticias cada día, y sobre todo muy solo ante el mundo y curiosamente es una de las partes que más me apetecen de la segunda temporada es que al único que se encuentra cuando se mira al espejo es a Morey, que se encuentra en la misma situación que él. Completamente solo y peleando contra el mundo. Una de las cosas que más me gustan de la segunda temporada es la relación de amor entre Morey y Fran.

 

Cuando te ofrecieron el papel y leíste el guión ¿te pensabas que iba a tener tanto éxito?

 

No, bueno yo sabía que estábamos haciendo una serie digna pero la verdad que me sobrepasó, me sorprendió totalmente. Teníamos una serie valiente, original y además con la que aportar algo a la sociedad al mismo tiempo que entretenimiento. Meter en las casas de toda la gente, no solo en España sino en otros países, lo que es el tremendo problema que hay en el estrecho, que no nos repercute solo a nosotros sino a toda Europa, como es ese enclave en el que estás en otro mundo.

 

A mí me parece que es una labor, nos sigue mucha gente joven y yo me acuerdo de cuando tenía 17 o 20 años y ni me enteraba de ese problema, de esas luchas de religiones, esas luchas de narcotráfico, ese problema de la inmigración que está ahí y que es España. Nosotros lo contamos desde la ficción pero nos estamos basando en una realidad y creo que a parte de entretener estamos aportando un poco de abrir la mente a toda la juventud.

 

FRAN ES UN HOMBRE QUE LUCHA POR LA JUSTICIA Y QUE LE DA IGUAL CONTRA QUIEN TENGA QUE ENFRENARSE

 

¿Te gustaría un final trágico para Fran?


Pues por qué no (ríe). Ya puestos, en las series los actores no quieren que les maten, pues bueno como no va a haber más pues que le maten, que tenga una muerte bonita.

 

¿En el amor vas a seguir tan atormentado?

 

En el amor van a pasar cosas, Elia Galera va a volver, saldrá del psiquiátrico.

 

Hacer una segunda temporada sabiendo que es el final, para un actor cómo se lleva.


Con mucha alegría porque eso beneficia mucho tu trabajo. Cuando sabes donde tienes que llegar , puedes manejar mucho mejor tus instrumentos y herramientas. Es diferente saber que hay una tercera temporada que luego puede pasar cualquier cosa. Ahora sabemos donde acaba entonces trabajas para llegar allí con coherencia.

 

¿No crees que es un error no explotar la gallina de los huevos de oro?


Según se mire, por supuesto que El Príncipe podría tener una tercera y una cuarta temporada por la problemática que allí sucede, pero lo que yo tengo claro es que con esta segunda temporada sabemos que llevamos un caballo ganador y es un lujo irse por la puerta grande.

 

¿Qué proyectos tienes por estrenar?

 

Hay una película argentina, que se llama Fuego que es una película con Luis Marías, es un drama tremendo de etarras y policías. Y luego he hecho unas cuantas colaboraciones, pero a mi ahora lo que me apetece es disfrutar del trabajo de El Príncipe hasta febrero y marzo.

 

¿En la película Fuego vuelves a hacer de tipo duro?

 

No es un tipo duro, es un policía que empieza la película en la que ETA le pone una bomba y ésta que iba dirigida a él, mata a su mujer y a su hija le deja sin piernas. A partir de ahí al hombre se le mete el fuego en el cuerpo y comienza una venganza. No tienes que ser un tipo duro para querer vengarte.

 

¿Qué te gusta de los policías?

 

De los policías lo que me gusta es que creo que es un gremio que hace una labor encomiable para la sociedad. Yo he tenido la suerte de hacer ya 14 o 15, y que por tanto he estado con todos los policías de todos los tipos y que es un gremio que conozco bien y que es muy cinematográfico.