Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

José A. de Castro: "Somos más realistas que muchos equipos de División de Honor"

El presidente del Fundación Grupo Norte nos atendió y nos dio su opinión sobre los cambios en la estructura de la División de Honor y cómo se enfrenta el Club a los continuos recortes año tras año.

¿Qué le parece la nueva estructura de la División de Honor?

Nosotros éramos partidarios de que la competición siguiera con la misma estructura. Además ha resultado bastante competitiva, salvo el  primer puesto que es para Fundosa de manera indiscutible, pero el resto se han determinado en las últimas dos jornadas, incluso en la última jornada ascendimos del quinto puesto al segundo. Pero la Federación, por la crisis económica, ha querido reestructurar  el campeonato. Nosotros queríamos que la división de los grupos fuera por criterios geográficos pero no fue aceptado por la Asamblea. Lo que sí conseguimos es que, al menos, no hubiera playoff porque hubiera supuesto un encarecimiento del campeonato.

La propuesta del FGN suponía un recorte económico mayor para los clubes...

Hicimos un cálculo aproximado para todos los clubes y había una media de ahorro de un 35% por club. En nuestro caso nos ahorrábamos cerca de 8.000 ó 9.000 euros, que es mucho dinero en desplazamientos, pero parece ser que no todos viven la situación en la que estamos nosotros o que nosotros somos  más realistas que muchos de los que están en División de Honor.

¿Qué diferencia, en cuanto a cifras, supone el modelo elegido respecto al propuesto por el FGN?

Debido a que no se han aprobado los playoffs, se estima que puede haber un pequeño recorte porque nosotros los viajes más largos los vamos a tener esta primera fase que nos toca ir a Málaga, Las Palmas, Vigo, Albacete y el único cercano es Vitoria. 

¿La nueva estructura liguera cambia algo a nivel deportivo como para poder disputar el campeonato a Fundosa?

No, porque incluso cuando se hablaba de la diferencia de nivel entre los equipos de zona norte y zona sur, yo creo que la competición en el momento que luego hay un cruce en la segunda fase, ya determinaría quién son los mejores equipos. 

Son bajas de cara a la próxima temporada Diego de Paz, Francis Sánchez y José Leep, y podría haber alguna alguna más, ¿cómo las acusará el equipo?

Lógicamente Diego de Paz es un jugador que ha sido referente de la selección española muchos años y vamos lo vamos a notar lógicamente. También la de José y Francis, pero espero que el equipo aproveche también esta coyuntura económica para rejuvenecerse. En ese sentido vamos a apostar por jugadores jóvenes y con proyección de cara al futuro.

¿Cómo influirá, a nivel competitivo, la apuesta por los jóvenes?

Tiene unos riesgos porque teníamos jugadores con una experiencia contrastada en la categoría como la tenían Diego de Paz, Francis Sánchez etc y, ahora, nos va a costar. Al principio va a ser complicado que la gente entre en nuestra filosofía de juego y que empiece a funcionar pero tenemos que acelerar ese proceso cuanto antes.

Supone un cambio de objetivos...

Sí, la cuestión es que la pasada temporada tampoco había un objetivo de ganar la liga y éramos conscientes de la dificultad. El subcampeonato fue un éxito total, teniendo en cuenta que el equipo había tenido ya una reestructuración la temporada pasada. Ahora vamos un paso más allá y nuestro objetivo para esta temporada es, primero, mantener la categoría y eso pasa por meterse entre los cuatro primeros de nuestro grupo y luego ya se verá.

Rivales a batir.

Vigo es muy potente en nuestro grupo, lo lleva siendo mucho tiempo y es un equipo similar al nuestro, con política de reestructurarse. Albacete viene arrasando, en teoría, y Málaga, si se refuerza con lo que están contando, también será un rival difícil.

Ya son cuatro años de recortes en el presupuesto, ¿hay cierta incertidumbre por la supervivencia del club de cara a años venideros?

Precisamente por eso estamos tomando decisiones dirigidas a que el equipo tenga una supervivencia. Si seguimos intentando reforzar el equipo deportivamente y comprometiéndonos económicamente, tendríamos muchas dificultades para sobrevivir en dos o tres años. Lo que estamos haciendo es reducir los costes al máximo intentando recortar donde podemos aunque casi no se puede recortar más, pero con el objetivo de que en dos o tres temporadas el equipo se rearme. 

Nacho Palacios, presidente del Valladolid FSF, ha hecho unas duras declaraciones acusando a las Instituciones por la falta de apoyo que ha desembocado en la desaparición del equipo y ha dicho que siempre ayudan a los mismos, ¿qué le parece?

No voy a decir que nuestro deporte sea olvidado porque nosotros contamos con el apoyo de las instituciones desde hace mucho tiempo. También hay que ser conscientes de cómo están las instituciones, de que no sólo podemos pensar en el  deporte, tenemos que pensar en la sociedad en general, en que se están recortando pensiones, hay 6 millones de parados, etc. Eso no puede ser ajeno a nosotros, no podemos quejarnos en ese sentido del apoyo institucional porque somos conscientes de que la sociedad está mal, pero sí es cierto que nosotros pediríamos más, lógicamente. 

No está de acuerdo...

En muchas cosas sí, pero tampoco podemos compararnos con los deportes mayoritarios. Clubes como  el nuestro, el FSF o el hockey línea tenemos que tener los pies en el suelo y saber que tenemos muchos menos seguidores. Pero aún así, creo que hay hueco para todos y yo lamento profundamente que al final el FSF no participe en competición porque es un equipo histórico y espero que sólo sea un paréntesis y vuelvan a competir.

Proponemos una porra, ¿posición del FGN al final de la temporada?

Una segura yo te puedo decir que ganará Fundosa Once la liga, que es apostar muy fácil y nosotros creo que podemos estar entre los cinco primeros del campeonato.  El objetivo está entre cuarto o quinto puesto y todo lo que sea por debajo habrá que pelearlo porque la liga va a estar muy igualada. Bilbao y Albacete parece que viene fuertes y  tenemos que ser conscientes de que los demás equipos se refuerzan, al menos estos, y que nosotros estamos en el proceso contrario, rearmando al equipo.

Afine un poco más.

El objetivo es ser cuartos, todo lo que venga por encima sería un éxito.