Jornadas sobre patrimonio inmaterial en Segovia, Soria y Palencia

Profesores, investigadores y expertos analizarán el Patrimonio Inmaterial de Palencia, Segovia y Soria los días 23 y 24 en el campus soriano. Las Jornadas incidirán en los valores del patrimonio inmaterial que posee una región tan amplia y rica como Castilla y León.

Profesores, investigadores y expertos participarán en una jornada-seminario que, bajo el título 'Patrimonio Inmaterial en Castilla y León, Recursos, Inventario y Estrategias de futuro en Soria, Palencia y Segovia', se celebrará este lunes y martes en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVA).

 

Coordinadas por Luis Díaz Viana, Graciela López de la Fuente y Pedro Javier Cruz Sánchez, las Jornadas se inauguran este lunes con una primera sesión que girará en torno al patrimonio inmaterial de las provincias de Palencia, Segovia y Soria con Fátima Valdezate Navarro, Susana Gala Pellicer y José L. González Llamas como ponentes.

 

La segunda sesión del día tendrá como argumento de debate distintos aspectos de este patrimonio en relación con la organización del espacio en la Palencia medieval (Pascual Martínez Sopena), así como en el espacio europeo (Graciela López de la Fuente) y en el patrimonio del agua en Castilla y León (José Carlos Sanz Belloso).

 

La sesión de mañana del martes correrá a cargo de Joaquín Romano Velasco con la ponencia 'Educar en el Patrimonio Inmaterial en Castilla y León: una perspectiva en el paisaje' y continuará con Irene Merino Calle y 'Antropología jurídica en Segovia: costumbre y fetosines' hasta concluir con Benito Arnáiz Alonso y 'Los inventarios de patrimonio inmaterial en Castilla y León'.

 

Las jornadas concluirán con cuatro ponencias: 'La recopilación de la tradición oral en el siglo XXI: el cancionero popular de Soria', a cargo de David Álvarez Cárcamo, Susana Arroyo San Teófilo y Julio Escribano Blanco; 'Los inventarios etnográficos en España: la experiencia de la Comunidad de Madrid', de Paz Gómez Fernández, de la UNED; 'El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: potencialidades, problemática y retos a partir de los inventarios de Palencia, Segovia y Soria', de Pedro J. Cruz Sánchez, y 'Conocimiento antropológico y patrimonio inmaterial. Un giro indispensable en las políticas culturales del futuro', de Luis Díaz Viana.

 

A continuación se conocerán las conclusiones y se procederá a clausurar esta reunión universitaria, que incidirá en los valores del patrimonio inmaterial que posee una región "tan amplia y rica" como Castilla y León, en la que esos recursos se reflejan en "formas de vida, los modos de producción, cosmovisiones y expresiones populares de toda clase".

 

En un comunicado remitido por la organización detalla que los cinco campos en los que trabajan en la actualidad los estudiosos se centran en las actividades productivas, procesos y técnicas; creencias, rituales y manifestaciones festivas; lengua y formas orales de expresión; organizaciones, normas y prácticas sociales, y por último, la alimentación.

 

"Se trata de aspectos culturales de la Comunidad entendiendo el concepto de cultura en el sentido y giro antropológico que la Convención de la Unesco de París propuso en 2003 relación con los temas del patrimonio inmaterial", destaca.

 

Conocer, identificar, potenciar y difundir son las principales medidas que, según los expertos, habría que poner en marcha para facilitar la pervivencia y desarrollo en el tiempo del ingente patrimonio inmaterial que atesora Castilla y León.