Jornadas en Castronuevo para descubrir la importancia de las cañadas y la trashumancia

Presentación de las jornadas, en la Diputación Provincial de Valladolid.

Castronuevo de Esgueva, en la provincia de Valladolid, celebra las V Jornadas 'Cañadas reales: la trashumancia por el Valle Esgueva', dentro de la programación de la XXVII Semana Cultural, con el objetivo de acercar la importancia de estas vías pecuarias en la actividad ganadera en la provincia.

  

La programación de la actividad arrancará este viernes, a las 10.30 horas, con la elaboración de un mural sobre la trashumancia, a cargo de Manuel Frías, mientras que a las 21.00, se inaugurará las jornadas con 'Aprovechamiento artesanal de la lana', charla organizada por la asociación del Alto Nansa Lahila e impartida por María Bulnes.

 

La jornada del sábado comenzará con una colaboración popular en el pintado del mural y continuará con dos talleres: uno sobre las la lana y la artesanía en fieltro, a las 11.00 horas, impartido por la Asociación Cultural 'El Cotarro'.

 

El segundo taller será a las 11.30 y girará en torno a la elaboración de jabones y cremas a base de las plantas de la cañada que cruza el municipio, a cargo de la Asociación Energía de Arte. Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cívico local.

 

Así lo ha presentado el primer edil de Castronuevo de Esgueva, Fernando Monge, en la Institución provincial de Valladolid acompañado del diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, y Yolanda Bueno y Alberto González, en representación de la Asociación 'El Cotarro' y de las peñas, respectivamente.

 

JORNADAS GASTRONÓMICAS

 

Monge ha recordado que esta iniciativa, que celebra este año su quinta edición, nacieron a propuesta de la asociación de 'El Cotarro' al tiempo que ha indicado que habrá además unas jornadas gastronómicas, con el lechazo como protagonista.

 

Por su parte, Bueno ha explicado que con estas jornadas se pretende dar a conocer las cañadas, la Burgalesa en este caso, y la importancia de la lana en Valladolid, mientras que González ha señalado que las peñas han organizado un concurso de pinchos para el sábado a las 21.00 horas, con el lechazo como base, más una degustación de vino.