Jornada para reforestar la Cañada Real Burgalesa de Valladolid

Trabajos de reforestación en la Cañada Real Burgalesa de Valladolid.

Voluntarios del BBVA en colaboración con la Junta de Castilla y León han realizado diversas tareas para recuperar el medio forestal de la zona.

Esta actividad, que se ha desarrollado simultáneamente en las provincias de Madrid, Baleares, Valladolid, Barcelona, Almería, Cantabria y Valencia, forma parte de la 'V Jornada de Bosques BBVA', una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Voluntarios de la entidad, en colaboración con fundaciones, asociaciones, consejerías de medio ambiente y ayuntamientos.

 

En concreto, los voluntarios de BBVA y sus familias, tutelados por Agentes Medioambientales, han realizado una plantación con 500 pies de especies autóctonas (quejigo, encina y sabina) en la repoblación efectuada por la Junta de Castilla y León en la vía pecuaria "Cañada Real Burgalesa" donde se ha repuesto una parcela que ha sufrido marras.

 

Según han recordado desde la entidad bancaria, las vías pecuarias son caminos históricos de interés general, bienes de dominio público que constituyen en la actualidad corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.

 

"Con esta repoblación se ha perseguido asegurar su papel protector, al romper el carácter agrícola del páramo, atravesándolo y disminuyendo la monotonía de los cultivos de secano mediante la vegetación arbórea autóctona, convirtiéndose en un corredor natural que da cobijo y alimento a diferentes especies de la fauna", han indicado las mismas fuentes.

 

En este sentido, el director de zona de BBVA en Valladolid, Javier Vázquez, ha explicado que esta jornada de reforestación es "el escenario perfecto para sensibilizar y educar a la sociedad en el cuidado de su entorno, sobre todo a los más jóvenes".