Jornada de la Cámara de Comercio de Valladolid sobre el uso de la factura electrónica

Los participantes en esta jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid.

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha celebrado una jornada informativa sobre la uso de la factura electrónica que se exigirá al empresariado desde este mes de enero.

  

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha desarrollado esta jornada para acercar el uso de la factura electrónica que se exigirá al empresariado desde este mes de enero en su relación contractual con el Ayuntamiento de la ciudad y sus organismos públicos, conforme a las nuevas cláusulas que regirán a partir de ahora los contratos para Pymes, emprendedores y autónomos en materia de innovación.

 

La actividad formativa de la institución cameral se enmarca en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Asociación de Trabajadores Autómomos para difundir esta nueva forma de contratación que responde a las nuevas directivas europeas en la materia, tras constatar que el uso de la factura electrónica es aún una práctica muy poco extendida entre los empresarios.

 

La jornada ha tenido por escenario el salón de actos de la Cámara de Comercio, la misma ha contado con la participación de más de 120 personas y en ella han intervenido el secretario general de la institución cameral, Federico Sanz; el interventor general del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado; la jefa de Contabilidad del Consistorio, Eva Rodríguez; el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, y el delegado zona centro de Camerfirma, Julio Alcolado.

 

Ya el pasado mes de diciembre, el alcalde de la capital, en la presentación de las nuevas cláusulas de contratación, advirtió de que a lo largo del mes de enero estaba previsto celebrar jornadas formativas con el colectivo de empresarios a fin de familiarizarles con la factura electrónica que, según apuntó entonces, empezaría a aplicarse de forma obligatoria desde el 15 de enero.

 

EL AYUNTAMIENTO, PIONERO

 

El Ayuntamiento de Valladolid se ha convertido en el primero de España en aplicar las nuevas directivas en materia de contratación pública aprobadas por el Parlamento Europeo en enero de 2014 y que, entre otros objetivos, persiguen fomentar la contratación municipal con Pymes, cooperativas y autónomos y la incentivación de la innovación empresarial, a través de los contratos que celebre el Consistorio y su sector público.

 

Una de las principales novedades de las nuevas directivas de la UE es la relativa a la obligatoriedad de la contratación electrónica que imperará a partir de ahora, de forma que las empresas que deseen concurrir no podrán presentar sus ofertas en sobre, como ocurre hasta ahora.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento ha desechado momentáneamente imponer esta condición tras constatar los graves problemas con que cuenta para ello el empresariado local. "No impondremos el nuevo formato hasta que el sector se familiarice con la contratación electrónica", apuntó en diciembre el vicesecretario municipal, José Manuel Martínez, aunque sí será obligatorio a partir de este mismo mes de enero que los empresarios presenten en formato electrónico facturas cuyo importe sea superior a los 5.000 euros.