Jornada de asesoramiento para las industrias agroalimentarias del Valle del Tiétar

UCCL Ávila organiza este viernes 22 de noviembre, en el Centro Cultural Josefina Carabias, del ayuntamiento de Arenas de San Pedro, una jornada para informar y asesorar a todas las industrias agroalimentarias del Valle del Tiétar

Desde UCCL señalan que las distintas disposiciones, tanto comunitarias como nacionales, que regulan la producción de los alimentos en lo relacionado con la calidad y con la sanidad e higiene, y que se aplican sin distinción tanto a las grandes como a las pequeñas industrias alimentarias, hacen que para estas, entre las cuales se encuadran todas las del Valle del Tiétar, tenga una especial incidencia en los costes de producción y les haga perder competitividad debido a la economía de escala.

 

El sindicato agrario indica que en el caso de las almazaras del Valle del Tietar la problemática anterior se agrava debido a que la exigencia de los análisis organolépticos podría impedir que una gran parte del aceite producido en la comarca pudiera ser envasado, con lo cual el valor añadido dejaría de quedarse en la provincia.

 

De igual manera advierten de que la falta de rentabilidad en las almazaras se transmitiría automáticamente a los productores, lo que podría llegar a la pérdida de una gran parte de los que existen en el valle, y que secularmente vienen configurando el paisaje de la Andalucía de Ávila.

 

Técnicos inspectores de la Junta de Castilla y León serán los encargados de  desarrollar los dos ponencias en relación a la seguridad y calidad alimentaria.

 

Por otro lado manifiestan que la aplicación de la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, cuya entrada en vigor se produjo el 3 de agosto de 2013 motivada, al parecer, por reducir el déficit tarifario, supone un incremento de entre el 125 y 150% del precio de la electricidad en cuanto al término de potencia y "está teniendo un impacto tremendamente negativo sobre las industrias agroalimentarias, ya que casi todas ellas tienen actividad unos pocos meses al año, y sin embargo tienen que pagar durante el resto de meses por una potencia que no utilizan".

 

Apuntan que también en este caso son las almazaras las más perjudicadas, pues solo utilizan la máxima potencia durante dos meses al año, y además dicha potencia es muy elevada por la gran cantidad de motores y equipos que se requieren para la limpieza, lavado, pesado, molturación  y batido de la aceituna. 

 

Técnicos de la empresa Generación y Eficiencia Energética S.L., especializada en la reducción del coste de la energía eléctrica, serán los encargados de desarrollar la tercera de las ponencias del acto.


En la jornada colaboran tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.