Jorge Messi, relacionado con una trama de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado una investigación en la que está involucrado el padre del futbolista del Barça, según ha publicado El Mundo.

Jorge Messi, el padre del jugador del FC Barcelona y capitán de la selección argentina, Leo Messi, está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde hace meses en relación a una posible trama de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, que se haría en los partidos 'Amigos de Messi' y con una comisión para el padre del futbolista, según publica el diario 'El Mundo'.

 

El diario indica que la investigación está bajo secreto de sumario y acaba de empezar, pero que ya han tomado declaración en la capital catalana a varios compañeros de Leo Messi en el FC Barcelona, como Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, así como al propio jugador, y a otras personas en el juzgado que dirige la instrucción, el número 51 de Madrid.

 

El caso habría comenzado con una investigación de la UCO en que se descubrió que importantes narcotraficantes podrían estar utilizando eventos con fines benéficos, como los partidos conocidos como 'Amigos de Messi', en que el argentino disputa el encuentro junto a otros conocidos futbolistas, o incluso conciertos de música, para blanquear grandes sumas de dinero.

 

El pasado verano se celebró una gira de cuatro partidos de 'Amigos de Messi', en Lima (Perú), Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos) y Medellín (Colombia), pero fue un concierto celebrado en el estadio Vicente Calderón la causa de que la fase inicial del caso haya recaído sobre el Juzgado número 51 de Madrid.

 

Según el rotativo, el papel de Jorge Messi en esta trama sería el de intermediario para la colocación de entradas de 'Fila 0' en estos eventos, vendidas a gente que quiere colaborar con la causa benéfica, pero no acudir en directo al partido o concierto. Ahí sería donde los narcotraficantes blanquearían el dinero, y donde el padre del jugador tendría una comisión "entre un 10 y un 20 por ciento" del capital blanqueado.

 

Este es un nuevo asunto que afecta a la familia de Messi. El jugador y su padre ya tuvieron que declarar en un juzgado de Gavà (Barcelona) el pasado mes de septiembre por un presunto fraude fiscal a Hacienda de cuatro millones de euros entre los años 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen. No obstante, la investigación apunta igualmente al progenitor y el delantero azulgrana ya abonó 10 millones de euros a la Agencia Tributaria para evitar ir a juicio.