Jorge Manrique: "Si el alcalde quiere venir a los toros que lo haga con su entrada"

El gerente de la Plaza de Toros de Valladolid, Jorge Manrique, ha asegurado este lunes que José Tomás, la Fundación del Toro de Lidia y la empresa que gestiona el coso han elegido la ciudad para acoger el próximo 4 de septiembre el homenaje al torero fallecido Víctor Barrio porque la fiesta de los toros ha sido "castigada por la política" del Ayuntamiento, que ha tomado durante el último año decisiones.

 

En una entrevista concedida a Europa Press el extorero y gerente del coso del Paseo de Zorrilla ha aventurado unos primeros días "de locura" en la venta de abonos, que comienza este martes, 26 de julio. De hecho, ha recomendado a los aficionados que quieran asistir a alguna de las corridas programadas, que incluyen dos tardes de matadores como José Tomás, El Juli, Manzanares o Morante de la Puebla, que adquieran un abono, pues no puede garantizar que queden entradas sueltas disponibles.

 

Manrique ha destacado el valor que puede tener para la afición en Valladolid el "histórico" cartel que ha diseñado la empresa Promociones Taurinas para la próxima Feria de la Virgen de San Lorenzo, con el que considera que se va a "demostrar que es una ciudad taurina", en referencia al título simbólico que el Ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos, acordó retirar el pasado mes de junio.

 

Precisamente, el gerente ha destacado que la importancia de la próxima Feria de septiembre viene determinada en parte por ese tipo de decisiones del equipo de Gobierno que han "hecho daño" a la afición de la ciudad. "El interés de que el homenaje sea aquí viene porque Valladolid, taurinamente hablando, ha sido muy castigada por el tema político", ha subrayado el exmatador.

 

En este sentido, ha explicado que los principales artífices del homenaje a Víctor Barrio, fallecido por una cornada el pasado 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, han sido José Tomás y la Fundación del Toro del Lidia, al tiempo que ha recordado que el diestro de Galapagar en la última temporada ha ido a plazas "en las que la política ha hecho daño", como San Sebastián o Alicante, pues está "muy concienciado con la causa".

 

Jorge Manrique ha querido recordar "todo lo que ha pasado" en el último año, desde el anuncio de la retirada de la subvención municipal de 150.000 euros que "no era sólo para una tarde de toros en mayo, era para promocionar Valladolid y a los novilleros jóvenes", hasta la retirada del título de Ciudad Taurina. Además, el Consistorio "dio largas" para que por primera vez en 62 años no se haya entregado el Trofeo San Pedro Regalado y recientemente también cerró el Museo del Toro, situado junto a la Plaza de Toros y del que el propio Manrique era director.

 

"Todo esto duele, yo respeto que Valladolid sea ciudad del deporte, ¿por qué estar en contra? Si no te gusta, respeta", ha enfatizado Manrique, quien ha reflexionado que la fiesta de los toros "no es de la política, es del pueblo", por lo que ha reclamado a los mandatarios públicos que respeten los gustos, tradiciones y costumbres.

 

Pese a ello, Manrique ha reconocido que la fiesta de los toros es viable sin subvenciones públicas, pero ha considerado que esas aportaciones que se han comenzado a retirar en ayuntamientos donde "gobierna quien gobierna" pueden ayudar a ofrecer "más calidad en este espectáculo".

 

RETIRADA DEL PALCO AL AYUNTAMIENTO

 

Con todo, ha apuntado que la empresa se plantea retirar este año el palco que tradicionalmente se reservaba al Ayuntamiento "por cortesía, por la ayuda que prestaba", pues entiende que "no tiene sentido" ya que "no apoya" los toros.

 

De hecho, ha considerado que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, "sabe" que el cartel que se podrá ver en Valladolid viene motivado por sus decisiones políticas, al tiempo que ha reprochado que quiera "sacar pecho" por la importancia del mismo. En todo caso, ha planteado que si Óscar Puente quiere asistir a la corrida de homenaje a Víctor Barrio o a otra "venga con su entrada", si bien ha matizado que deberá "tener valor".

 

En todo caso, ha destacado la expectación que ha levantado el cartel de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, "muy rematado", con las principales figuras del toreo actual y con la presencia dos tardes de José Tomás, algo que no recuerda que haya ocurrido en los últimos años. Por ello, espera que en el período de venta que comienza este martes se abone "toda la plaza", en un objetivo que se marca la empresa.

 

Así ha manifestado su confianza en lograrlo, pues ha aseverado que si se dispusiera en Valladolid del aforo de la plaza de Las Ventas, también se vendería, "al menos los días de José Tomás". Eso sí, ha reconocido que si se consigue agotar todo el abono disponible dentro de las 10.500 localidades del coso del Paseo de Zorrilla se llegará para cubrir los gastos, pues una feria "cara por el tipo de toreros que vienen". "La gente se cree que esto es jauja, pero conlleva muchos gastos", ha apuntado.

 

DONACIONES

 

Una salvedad será la corrida homenaje del día 4, ya que por ejemplo los matadores que componen el cartel se encargarán de pagar los toros que lidiarán. Eso sí, ha querido ensalzar la "importante obra" que se le ha ocurrido a José Tomás y a la Fundación del Toro de Lidia, ya que "todos los honorarios" de los toreros y sus cuadrillas irán destinados a la creación de un monumento al fallecido Víctor Barrio, a la Mesa del Toro y "para ayudar a la fiesta".

 

De hecho, ha añadido que los empleados de la Plaza de Toros que lo deseen también podrán donar su sueldo de ese día y su nombre figurará en el listado de donantes que quedará recogido.

 

El extorero se ha pronunciado también sobre los comentarios vertidos en las redes sociales tras el trágico fallecimiento de Barrio, los cuales ha considerado que procedían de individuos que "no son personas, no tienen sentimientos". Así, ha recalcado que "hay que perseguirlo" y que le gustaría que la Justicia "tome cartas en el asunto" y al menos se conozca el nombre de "esa gente que se oculta en un Twitter" e incluso que se les sancione por "injurias u ofensas".

 

Para Jorge Manrique la fiesta de los toros tiene futuro, aunque ha subrayado la importancia de "enganchar a los jóvenes", porque de lo contrario, "se termina". En este sentido ha subrayado la importancia iniciativas como las figuras del toreo que hacen toreo de salón en plazas mayores, llevar la tauromaquia a los colegios o el 'Tour Morante' en el que el torero organiza un pequeño ruedo para que los niños sepan "lo que es esta cultura".

Noticias relacionadas