Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Jorge Dorado toma el relevo en la terna de “Directores del Siglo XXI” de la Semana de Cine de Medina del Campo

Jorge Dorado

Nominado a Mejor Director Novel en los Goya, el realizador madrileño recogerá este miércoles el galardón. El certamen proyectará además su debut en la dirección de largometrajes, ‘Mindscape’, en la sesión de las 23.00 horas

 

PROGRAMACIÓN – ESTE MARTES 18 DE MARZO

Auditorio Municipal – 12.00 horas / (Matinales Colegios e Instituto)

‘LA OTRA MIRADA’ – CORTOS A CONCURSO

 

Auditorio Municipal – 17.00 horas

2ª PROYECCIÓN DE CORTOS 17 CERTAMEN INTERNACIONAL (120’)

 

Auditorio Municipal – 20.00 horas

Entrega del ROEL DE HONOR a Mario Camus

‘LA GRAN BELLEZA’ (142), de Paolo Sorrentino

 

Auditorio Municipal – 23.00 horas

‘Meeting with Sara Jessica’ (20’), de Vicente Villanueva

 ‘CANÍBAL’ (117’), de Manuel Martín Cuenca

 

Multicines Coliseo – 17.00 horas

2º CORTOMETRAJES DE CASTILLA Y LEÓN

 

PROGRAMACIÓN – MIÉRCOLES 19 DE MARZO

Auditorio Municipal – 12.00 horas / (Matinales Colegios e Instituto)

‘MINDSCAPE’ (‘95’), de Jorge Dorado

 

Auditorio Municipal – 17.00 horas

‘Foley Artist’ (19’), de Toni Bestard

‘En directo’ (15’), de Wenceslao Scyzoryk

‘SERRAT SABINA: EL SÍMBOLO Y EL CUATE’ (82’), de Francesc Relea

 

Auditorio Municipal – 20.00 horas

‘Once upon a time’ (17’), de A.H. Blanco

Entrega del ROEL como DIRECTOR DEL SIGLO XXI a Jorge Dorado

‘ALABAMA MONROE’ (112’), de Felix Van Groeningen

 

Auditorio Municipal – 23.00 horas

‘Similo’ (22’), de Zacarías & Macgregor

‘Time after time’ (16’), de Pablo Silva & Peris Romano

‘MINDSCAPE’ (95’), de Jorge Dorado

 

Multicines Coliseo (Sala 1) – 17.00 horas

CORTOMETRAJES QUERCUS

‘3665’ (15’), de Miguel A. Refollo

‘Ancestral Delicatessen’ (17’), de G. Folgado

Avec Le Temps (5’), de Iván Díaz Barriuso

Rara Avis (10’), de Javier Díez Martín

The Acrobat (16’), de Gerardo Herrero

 

BAR CLOWN – 18 y 21.00 horas

HOMENAJE A ESTEBAN CRESPO

‘Beneficiarios’

‘Siempre quise trabajar en una fábrica’

 

BAR LOGAN – MENTALISMO / 21.00 horas

José Bono. La calculadora humana

 

 

 

El cineasta madrileño regresa a la Semana de Cine de Medina del Campo, esta vez, para recoger el galardón de ‘Director del Siglo XXI’, un reconocimiento con el que ya cuentan destacados realizadores como Eduardo Chapero-Jackson, Enrique Gato, David Pinillos, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, Inés París, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, entre otros. Además, con motivo de este acto de entrega, el certamen proyectará, a las 23.00 horas su ópera prima, ‘Mindscape’, con la que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges.

 

Jorge Dorado ha trabajado como ayudante de dirección en películas como ‘La Mala Educación’ o ‘Hable con ella’, ambas de Pedro Almodóvar; ‘El espinazo del diablo’, de Guillermo del Toro; o ‘Moulin Rouge’, de Baz Lhurman, entre otros títulos. Y es con el thriller psiocológico ‘Mindscape’, con el que se lanza a la dirección, junto con la productora de Collet-Serra, para quien también supone un debut. La película, que se proyectará a las 23.00 horas, gira alrededor de un especialista en introducirse en los recuerdos de otras personas, una habilidad que puede ser utilizada en juicios como prueba equivalente, y más eficaz que el polígrafo. Su protagonista, John Washington (Mark Strong) se enfrenta al caso de una adolescente, Anna (Taissa Farmiga), en huelga de hambre que, o bien es una persona afectada por una experiencia traumática de la infancia, o una brillante sociópata.

 

PROGRAMACIÓN EN EL AUDITORIO MUNICIPAL – MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

 

Posterior a la entrega del Roel, la Semana de Cine proyectará, en el apartado de Cosecha Dorada, la exitosa cinta belga ‘Alabama Monroe’, que además cuenta este año con el Premio Lux del Parlamento Europeo. Felix Van Groeningen firma una cinta recientemente galardonada con el premio César al Mejor Largometraje Extranjero, que concede la Academia de Cine Francesa, y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Se trata de una de las producciones europeas con mayor éxito de crítica en el último año, narra el drama de una joven pareja cuya hija, de tan sólo seis años, enferma de cáncer.

 

Completa el apartado de proyecciones de largometrajes, a las 17.00 horas, ‘Serrat Sabina. El símbolo y el cuate', documental de Francesc Relea que recoge su gira conjunta por América Latina. En el marco del ciclo La Imagen de la Historia, los dos emblemas de la música de autor de las últimas décadas en nuestro país, proponen al espectador un viaje a través de Latinoamérica, continente al que están unidos y que recorrieron de punta a punta con la gira de presentación en 2012 de su disco conjunto ‘La Orquesta del Titanic’.

 

Además, este año como novedad, y continuando con el apoyo de la Semana de Cine a los cineastas de Castilla y León, el certamen propone el ciclo Quercus, un proyecto que nace fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL. De esta manera, el ciclo ofrece mañana miércoles, a las 17.00 horas, una sesión que incluye cinco títulos, ‘3665’, de Miguel A. Refollo; ‘Ancestral Delicatessen’, de G. Folgado; ‘Avec Le Temps’, de Iván Díaz Barriuso; ‘Rara Avis’, de Javier Díez Martín y ‘The Acrobat’, de Gerardo Herrero. La selección y distribución de los mejores cortometrajes de Castilla y León es el cometido de esta iniciativa que, además, pretende apoyar a los profesionales del sector audiovisual de la región y, más concretamente, a los que trabajan en el mundo del cortometraje.

 

Finalmente, los alumnos de Educación Secundaria de los colegios San José, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y  de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira acudirán mañana al Auditorio Municipal, a las 12.00 horas, para ver ‘Mindscape’, la ópera prima de Dorado.

 

Por su parte, y en el apartado de actividades paralelas, el bar Clown propone a partir de hoy un ciclo de proyecciones especiales dedicado a Esteban Crespo que incluye los mejores y más laureados cortometrajes del director, recientemente nominado en los Oscar por ‘Aquel no era yo’. Hoy serán dos títulos ‘Beneficiarios’ y ‘Siempre quise trabajar en una fábrica’, mientras que mañana miércoles serán los protagonistas ‘Fin’ y ‘Amar’. Será también mañana cuando el bar Logan ofrezca un espectáculo de Mentalismo con José Bono y ‘La Calculadora Humana’, a las 21.00 horas.