Joaquín Pereira, director del Colegio Peñalba, Premio 'José Manuel Álvarez a la Libertad de Enseñanza'

La Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Galicia ha concedido, en su cuarta edición, el Premio José Manuel Álvarez a la Libertad de Enseñanza a Joaquín Pereira Somoza, director del Colegio de Fomento Peñalba por su intenso y eficaz trabajo en la promoción y defensa de la libertad educativa.

Este premio se otorga con carácter anual a una persona o institución que se haya destacado por algún hecho concreto o por su trayectoria personal o profesional, en la defensa y promoción de la libertad de enseñanza, tanto a nivel autonómico como nacional o internacional.

 

CECE es una organización patronal de la enseñanza con amplia representación en todas las comunidades autónomas de España, con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas, tal y como lo corrobora su presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y el carácter heterogéneo de sus centros.

 

El acto de entrega se celebró el pasado día 8 en Santiago de Compostela y estuvo presidido por el consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez Abad, que entregó el galardón al profesor Pereira.

 

Entre los numerosos asistentes al mismo se encontraban el director general de Centros y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, José Manuel Pinal; el presidente de CECE Galicia, José Antonio Moar, y titulares y directivos de más de cincuenta centros educativos.

 

Joaquín Pereira Somoza nació en Pontevedra en 1963. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Centros Educativos por el Centro Universitario Villanueva, de Madrid.

 

Durante 13 años, hasta el mes de julio pasado, fue director del Colegio Montecastelo, de Vigo. También hasta esa fecha fue presidente de CECE Galicia y CECE Pontevedra, consejero del Consejo Escolar de Galicia y del Consejo Escolar Municipal de Vigo, además de miembro de las juntas directivas de las Confederaciones de Empresarios de Galicia y Pontevedra.

 

Cabe destacar también su actividad como orientador familiar, ya que es miembro del Comité Técnico de la International Federation for Family Development (IFFD) y de la Junta Directiva del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar (IIIOF).

 

Ha impartido múltiples cursos, charlas y conferencias tanto en España como en diferentes países de Hispanoamérica. En su trayectoria docente, ha sido profesor asociado en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, profesor del Máster de Asesoramiento Educativo Familiar del Centro Universitario Villanueva y profesor de diversas asignaturas en los colegios de Fomento Montecastelo de Vigo y Peñalba.

 

También ha desempeñado tareas directivas en empresas del sector financiero y de servicios.