Joan Miró desembarca en la Iglesia de las Francesas con una exposición a partir del 3 de septiembre

Una de las obras de Joan Miró. TRIBUNA

Esta exposición se inicia con 'El Cántico del Sol de San Francisco de Asís', formado por 32 aguafuertes y aguatintas.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, en Valladolid, acogerá desde el 3 de septiembre hasta el 18 de octubre la exposición 'Joan Miró. Cántico del Sol y otros diálogos literarios'.

 

Esta exposición se inicia con 'El Cántico del Sol de San Francisco de Asís', formado por 32 aguafuertes y aguatintas, en las que el santo, desde un punto de vista teológico, "declara su predilección por la naturaleza y agradece al Señor por el sol, la luna, las estrellas, el viento, el agua, el fuego y la tierra", han explicado a Europa Press fuentes del Consistorio.

 

La dedicación de Miró al grabado se extiende a lo largo de casi 50 años, se inicia en París y finaliza con su muerte y tiene a 'Il était une petite pie' (Érase una pequeña urraca) de 1928 como una de sus primeras obras impresas. Tal importancia llega adquirir esta técnica, que en 1954 recibe en la Bienal de Venecia el Premio de la Sección de Grabado.

 

Otros de los libros que forman parte de la muestra son Barcelona (1964), editado con motivo de las tres exposiciones que se llevan a cabo simultáneamente en esta ciudad en la Sala Gaspar, René Metrás y Belarte. En este libro, las litografías de Joan Miró aparecen acompañadas de textos de los más importantes escritores y críticos, como Joan Brossa, Alexander Cirici, Juan Eduardo Cirlot, J.V. Foix, Sebastiá Gasch o Rafael Santos Torroella. Las litografías de Miró "traducen en gestos, manchas y líneas los paisajes y las gentes de la ciudad".

 

También se podrán ver grabados y libros de Liberte del Libertes (1971); del Tapís de Tarragona (1972); o de los Papeles de Son Armadans.

 

COLABORACIONES

 

La entrada de Joan Miró en el mundo de la literatura se produce de la mano de André Masson, quien a partir de 1925 le presenta a un buen número de poetas  y escritores.

 

Las referencias en la obra de Miró hacia la literatura son abundantes. Por un lado están los títulos de sus creaciones, que con frecuencia incluyen referencias poéticas: 'Llama en el espacio y mujer desnuda', 'El diamante sonríe al crepúsculo', o 'Mujer soñando con la evasión'.