Joachim Lafosse, director de 'Los caballeros blancos': "Las ONGs tienen cada vez peor fama"

Fotograma de 'Los caballeros blancos'
La película 'Los caballeros blancos' se estrenará este viernes 19 de agosto con la historia basada en hechos reales de la ONG 'El arca de Zoé en Chad, que supuso la detención de sus integrantes. El director de la cinta, el belga Joachim Lafosse, ha reconocido en una entrevista con Europa Press que "es cierto que en los últimos años las ONGs cada vez van teniendo peor fama".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Vincent Lindon y Valerie Donzelli son los dos protagonistas de esta cinta, que recuerda los sucesos ocurridos hace casi diez años en Chad. En el año 2007, varios miembros de esta organización intentaron sacar del país africano a 103 niños, aunque finalmente fueron detenidos por las autoridades.

El caso provocó una gran polémica en Francia y, aunque los miembros de la ONG consiguieron ser extraditados al país galo, finalmente fueron condenados a dos años de cárcel en 2013 --a pesar de recibir al año el indulto del presidente chadiano Idris Debby--.

Lafosse ha explicado que el punto de partida para abordar esta película fue la pregunta "en torno al significado de la generosidad". "Hay una expresión hecha que dice que el infierno está lleno de buenas intenciones, y eso es lo que me interesaba ver con este caso", ha admitido el realizador.

A pesar de que reconoce "no poder hablar en general del mundo humanitario, al no tener conocimiento global", el director belga sí entiende que en este sector ha ocurrido algo relacionado con la postura internacional del gobierno francés.

"Hay una cosa que inventó Francia, que es el derecho a la injerencia. Te permite, bajo un manto humanitario y democrático, entrar en otro país 'a saco' y esto hace que te olvides de todas las reglas internacionales. Es verdad que las ONGs cada vez tienen peor fama, pero es porque ellas también adoptan esta perspectiva", ha asegurado.

Preguntado sobre el hecho de llevar a la gran pantalla una historia de hechos reales, Lafosse ha asegurado que es "más difícil" que cuando se trabaja sobre un guión inventado. "Te basas en un hecho que la gente ya ha leído y el espectador va a pensar a menudo que no es lo que había visto, pero lo que el director tiene que hacer es dar cuerpo a los personajes", ha aseverado.

LA DICTADURA DE LAS EMOCIONES

Donzelli, quien da vida a una periodista que se traslada a Chad para elaborar una crónica sobre la labor de la ONG, es uno de los personajes clave para su director. "Empieza con lucidez periodística, pero sus deseos íntimos hacen que se vuelva tan transgresora como la gente que observa", ha resaltado.

A su entender, la actitud de esta periodista demuestra que "no hay peor dictadura que la dictadura de las emociones". "Cuando quieres adoptar a un niño, pierdes la lucidez y es cuando deberías mantenerla, porque hay un tercero y está en juego la vida de un niño. Ya no eres tu solo", ha alertado.

Por el contrario, el papel de Bintou (interpretada por Bintou Rimtobaye), supone el contrapunto y sirve para "devolver la dignidad a los africanos". "Bintu es una metáfora de cómo se sienten los africanos cuando ven una cosa así. Ella está metida entre los dos mundos y es terrorífico", ha indicado Lafosse.

MARRUECOS EN LUGAR DE CHAD

El rodaje de 'Los caballeros blancos' --que obtuvo el Premio al Mejor Director del Festival de San Sebastián-- tuvo lugar en Marruecos, ya que en Chad era imposible "por razones de seguros". Lafosse pudo contar con numerosos chadianos que viven allí y quisieron participar en la película, aunque esto supuso que el realizador belga se enfrentara "en cierta manera a lo que reproducía la película".

"Éramos como los ricos que llegaban al lugar, aunque nos fue bien porque siempre dijimos la verdad. Ante todo fuimos muy claros: no les dijimos 'venimos a salvaros, mirad, teneis un futuro en el cine'. Al contrario, dijimos: 'vamos a pagaros tanto, va a durar dos meses y dentro de dos meses nos vamos y os quedais aquí'". Así fue bien la cosa, hubo una entente cordial", ha concluido.