Jiménez Lozano: “Con la moda del inglés nuestra lengua se va a parecer a la de Puerto Rico”

El presidente de la Diputación saluda a José Jiménez Lozano en Alcarzarén.

El premio Cervantes ha aprovechado un acto de la Diputación de Valladolid en su municipio de Alcazarén para realizar un encendido alegato a favor del español.

Es premio Cervantes; licenciado en derecho, filólogo y periodista; uno de los escritores vallisoletanos más importantes de su historia y conocedor como pocos del castellano. Por eso la defensa que hace a su lengua y la encendida denuncia al maltrato al que está sometido nuestro idioma es cuanto menos para tener en cuenta.

 

“Con la moda del inglés nuestro idioma se va a parecer cada vez más al de Puerto Rico”. Así de tajante se ha mostrado José Jiménez Lozano, en un acto protagonizado en el municipio donde reside hace más de cincuenta años, Alcazarén, organizado por la Diputación. En realidad poco tenía que ver lo que allí se contaba con el uso de la lengua, pero el poeta ha querido arrimar el ascua a su sardina para construir un alegato en defensa del español, “porque castellano lo que se dice castellano ya no se habla en nuestro país”.

 

El autor de una prolífica obra de ensayos, novelas, relatos y poesías está convencido de que la lengua española no desaparecerá, pero si los anglicismos y “el inglés barato de Manhattan” siguen invadiendo el diccionario y el habla “cada vez se parecerá más al de Puerto Rico”, ha insistido en varias ocasiones.

 

Debía hablar sobre el Camino de Santiago de Madrid a su paso por Alcazarén, pero él ha preferido la defensa del idioma “algo que conozco mejor”. Ha apuntado que “el lenguaje está hecho de palabras que vienen rodando por los siglos y han adquirido muchos significados” y cree que lo más rico del castellano es precisamente su sintaxis, para terminar con un alegato a la tolerancia y asegurando que “la defensa de un país está hecha del amor a su lengua”.

 

DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

 

José Jiménez Lozano también se ha desmarcado con unas declaraciones en las que ha dejado claro su postura a favor de las Diputaciones, que "algunos quieren eliminar". “Son las únicas que han hecho algo. Primero tuvieron el pueblo sin barro, y luego hicieron casi todo”, he dicho el poeta y escritor.