Jesús Terciado cobró de dos empresas a las que contrataba en Cecale cuando la presidía

Jesús Terciado y Díaz Ferrán, juntos tras la elección del abulense como presidente de Cepyme.

El presidente de Cepyme y ex de la patronal castellana facturó con su empresa Tecrucyl trabajos por una suma de más de 180.000 euros a Tecopy y Fragua Gestión, dos empresas a las que Cecale contrataba por grandes cantidades cuando él la presidía.

Jesús Terciado, presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal CEOE, cobró de empresas proveedoras de Cecale cuando él mismo presidía la patronal de Castilla y León. Así lo desvela el diario 'El País' en su edición en papel de este lunes, en una información en la que apunta también a gastos de tarjeta y representación que incluían unas cortinas de 5.876 euros y al cobro, reconocido por Terciado, de cerca de 300.000 euros a través de sus empresas en concepto de sueldo en Cepyme. Ambas situaciones ya denunciadas en el pasado por la patronal salmantina y que alimentan las sospechas sobre las prácticas de Terciado y el descontrol en los gastos de dirigentes de la patronal CEOE.

 

El expresidente de Cecale vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez, se trata de supuestos cobros a empresas a las que, al tiempo, daba contratos como presidente de la patronal castellana. Según desvela el diario 'El País', el vicepresidente de CEOE cobró de empresas a las que contrataba la patronal Cecale, práctica que coincidió con su mandato. Según las informaciones publicadas hoy, Terciado facturaba a dos empresas cantidades a través de unas de sus empresas, Tecrucyl, por supuestos estudios; la suma superó los 180.000 euros entre los años 2008 y 2010. El hecho de que, al tiempo que presidía y daba contratos a estas firmas, Terciado trabajara con ellas a través de sus sociedades siembra la duda sobre la conveniencia de esta relación.

 

En concreto, son dos los casos que relata el diario. El primero, el del Grupo Tecopy, una gran firma consultora radicada en Valladolid a la que Terciado facturó a través de una empresa de su propiedad, Tecrucyl, 91.890, 45.000 y 41.550 euros en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Según la información de 'El País', Terciado asegura que la facturación de su empresa a Tecopy se hizo por la realización de estudios sobre el sector agropecuario en Perú y Brasil. 

 

Tecopy es un importante grupo de consultoría en tecnología, ingeniería y también en cursos de formación, esta última rama, a través de Enclave Formación, S.L. especialista en formación para empresas y titular de muchos cursos y proyectos pagados por Cecale. En total, Cecale dio al Grupo Tecopy contratos por 1,5 millones entre 2007 y 2011. 

 

El segundo caso, según 'El País, es el de Fragua Gestión de Proyectos, que cobró de Cecale 25.074 euros por un proyecto de internacionalización y que pagó a la misma empresa de Terciado 5.672 euros meses antes de celebrar el acto de presentación del proyecto contratado. El consejero de Fragua es, a su vez, socio de Terciado en una empresa.

 

Terciado dejó la presidencia de Cecale tras denunciar la patronal salmantina Confaes el escándalo del uso inapropiado que hacía de las tarjetas y gastos de representación. La denuncia detalla que entre enero de 2009 y abril de 2012 gastó 29.920 euros con la Visa de la patronal castellana; en cuanto a las dietas, apuntaba al gasto de 3.240 euros solo en mayo de 2010, los 11.520 euros de 2007 o que cobrara dietas (180 euros/día) por reunirse con su vicepresidente.

 

 

UNA EMPRESA CREADA PARA COBRAR UN SUELDO

 

El nombre de Tecrucyl está actualmente bajo investigación judicial porque es la empresa que Terciado creó para cobrar un sueldo presuntamente opaco de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas que también preside. Hace unos meses la patronal de Salamanca, Confaes, denunció ante el juzgado que Terciado había facturado a través de sus empresas cerca de 300.000 euros a Cepyme lo que podría constituir un delito.

 

El propio Terciado ha acabado reconociendo que, entre 2011 y 2012, facturó a través de dos de sus empresas, Tecrucyl e Ingasert, esta cantidad de 300.000 euros en concepto de sueldo por su dedicación a la presidencia de la patronal de las pymes. Esta situación está siendo juzgada actualmente bajo una demanda de estafa y falsedad documental. CEOE le ha abierto un expediente por esta investigación judicial en aplicación de su código ético.

 

 

GASTOS ELEVADOS CON CECALE EN QUIEBRA

 

La información publicada hoy por 'El País' pone de manifiesto también los elevados gastos que llevó a cabo siendo presidente de Cecale. Según el informe de auditoría de KPMG sobre las cuentas de la patronal en su mandato, hay apuntes como un "cortinón de seda para el despacho del presidente de 5.876 euros y una mesa de cristal para Terciado de 4.077 euros". También 6.920 euros en un vuelo en clase business a Buenos Aires para firmar un protocolo de colaboración o 4.557 euros en taxis.

 

Se da la circunstancia de que, después de dejar la presidencia, Cecale ha tenido que afrontar una profunda reestructuración con el despido de más del 50% de su personal, en parte, por las dificultades para asumir el coste de la nueva sede de la patronal que encargó la directiva de Terciado. El actual presidente, Santiago Aparicio, reconoció meses atrás que la patronal estaba al borde de la quiebra, situación que ha obligado a las patronales provinciales a hacer un importante desembolso económico para salvar a la matriz regional. Lo poco que se ha sabido de la auditoría de cuentas realizada de la etapa Terciado pone de manifiesto el descontrol en el gasto.