Jesús Rueda: “La temporada pasada no se le pudo poner ningún ‘pero’ a la afición”

Jesús Rueda, antes del comienzo de un partido con el Real Valladolid. TRIBUNA

El central del Real Valladolid asegura en una amplia entrevista a Tribuna que es el momento de apostar por la cantera y confirma que no se marcha de Zorrilla.

LAS FRASES:

 

"Mientras cuenten conmigo no me voy a ningún sitio"

 

"El descenso de la temporada pasada me vendrá bien para coger experiencia"

 

"A la afición no se le puede poner ningún pero"

 

"Jofre me ha comentado que Rubi es un tío trabajador y humilde, lo que necesitamos"

 

"La cantera este año va a ser fundamental, tienen que dar un paso adelante"

 

"El ejemplo a seguir debe ser el Celta, ahora tienen una base de canteranos importante"

 

"La marcha de Javi Guerra es la que más nos puede pesar"

 

"Los rivales por el ascenso deberían ser Osasuna, Betis, Zaragoza, Sporting y quizá Mallorca"

Jesús Rueda Ambrosio (Corte de Peleas, Badajoz, 19 de febrero de 1987) necesita poca presentación para cualquier aficionado del Real Valladolid. Criado en la cantera blanquivioleta pese a su procedencia extremeña, el mediocentro reconvertido a central se doctoró en el primer equipo tras un Erasmus en Córdoba hace ya cuatro años.

 

Con el descenso a las espaldas, ya como uno de los pesos pesados del equipo tras la marcha de Baraja y la duda de Álvaro Rubio, Rueda siente mucha responsabilidad a la vez que confianza para intentar coger el tren de regreso a la gloria con un paso de tan solo un año en el infierno. Y su fórmula está clara; con mucha fe, esfuerzo, esa pizca necesaria de suerte y, ahora más que nunca, la apuesta por la cantera.

 

 

Con todavía mucho por delante, ¿cómo ve la próxima temporada? El objetivo parece claro.

 

Sí, el objetivo es claro, pero debemos pensar en ello sin obsesionarnos. Ya sabemos que la Segunda es muy larga, hay muchos equipos que deberían estar arriba. Es importante hacer buena pretemporada y comenzar bien la Liga.

 

Ya lo ha comentado alguna vez, pero Jesús Rueda va a estar en este proyecto, ¿no?

 

Sí, mientras cuenten conmigo no deseo ir a ningún otro sitio. Si llegará alguna oferta que beneficiara a todos se estudiaría, pero en principio estoy en un 99% a disposición del Real Valladolid, yo me quiero quedar.

 

Pensando un poco en el pasado, se hace duro levantarse de una temporada así, ¿no?

 

Es difícil, claro. Costó mucho esfuerzo y sufrimiento el ascenso, pasamos un año tranquilo en Primera, creo que mantener la categoría es fácil, pero el año pasado no se nos dio todo lo bien que habríamos querido. Al final los equipos modestos son así, los problemas crecen y no salimos hacia delante.

 

Partiendo de la base de que todo el mundo tiene un poco de culpa, ¿qué cosas diría que se hicieron mal y que se podían haber cambiado?

 

Son un cúmulo de circunstancias, culpar ahora a alguien no sería justo, somos un equipo para lo bueno y para lo malo. Creo que todos debemos asumir la culpa. Se dieron circunstancias que no se dieron en temporadas anteriores, como lesiones, empezar mal el campeonato, entrenador y compañeros nuevos, nosotros no dimos lo que podíamos y él no sacó lo mejor de nosotros.... Todo se junta y no salieron los resultados.

 

A nivel personal, ¿qué más podía haber dado Jesús Rueda?

 

Partimos de la base de que cuando un equipo está ahí abajo es más difícil rendir a nivel individual, me va a venir bien la temporada pasada porque coges experiencia. En momentos difíciles lo que debes y no debes hacer, intentar ayudar de otra manera porque visto que el último año no fue bueno, estar más pendiente de la gente y más concentrado. También debo dar más seguridad en defensa, porque atrás no estábamos seguros.

 

Y a todo esto, la afición que ha pitado más bien poco al equipo...

 

A la afición no se le puede poner ningún pero. Nos han apoyado hasta el final, los tres últimos partidos en casa estuvo a rebosar y la verdad es que nos quedamos apenados de no poder corresponder en el campo. Ojalá les podamos dar una alegría y volvamos a Primera, que es donde debemos estar.

 

¿Ha tenido ocasión de hablar con Rubi? ¿Qué sensaciones tiene respecto a él?

 

No he hablado todavía con él. Sí que lo he hecho con gente del cuerpo técnico y también con alguno que le ha tenido como entrenador, como Jofre en Girona, y me han dicho que es un tío humilde y muy trabajador, que tiene una filosofía de fútbol que nos gusta, la de sacar la pelota jugada que tanto se lleva ahora. Creo que tenemos equipo para jugar así. Solo queda que se adapten rápido, como los compañeros que lleguen desde el primer día.

 

Él apuesta por marcar rápido un estilo, que el público disfrute. Algo complicado, ¿no?

 

Sí, en Segunda hay muchos equipos que se te cierran atrás y es cuestión de abrir la lata. Al final tener un estilo nos va a dar más puntos de los que nos va a quitar, el equipo se acostumbra a jugar de una forma y cuanto antes se coja es mejor para todos.

 

¿Cómo ve la plantilla por ahora? Muchos que se han marchado...

 

Suele pasar cuando caes a Segunda, muchos acaban contrato, otros se van... Las plantillas se completan al final de pretemporada, confío en que este año sea buena. Por suerte, nos hemos quedado un grupillo que llevamos años y eso es lo bueno, falta acertar con los fichajes y que vengan con ganas. La cantera este año será fundamental, tienen que dar un paso adelante y que se apueste por ellos, porque se lo han ganado. El club tampoco se puede permitir gastar mucho, así que si lo tenemos en la casa, mejor.

 

De todas las marchas, ¿cuál diría que es la más sensible, la que más podría notar el equipo?

 

Todos han dado algo al grupo, pero la marcha de Javi [Guerra] es la que más se va a notar porque los cuatro años que ha estado ha sido nuestro delantero. Pero todo jugador y equipo tiene su ciclo, así que confiemos que el que venga sepa suplirle.

 

Por otra parte, puede verse como algo muy asentado, pero... ¿a Rubi se ofrecerá como defensa o como mediocentro?

 

[Ríe] Yo no me voy a ofrecer de una manera ni de otra, simplemente le daré la bienvenida y le diré que tiene nuestro apoyo. Luego él ya nos conocerá, a mí como si me pone de delantero.

 

¿Entonces no tiene preferencia por ninguna de las dos posiciones?

 

Llevo mucho tiempo de central, tengo cogidos los conceptos, pero bueno, de mediocentro he jugado toda mi vida y si tengo que alternar no me importa.

 

Volviendo al tema que comentaba antes. Como canterano, valorará la apuesta de Rubi y Braulio por los chicos. Si la plantilla va a ser de veinte...

 

Creo que es el momento de apostar por la cantera. Ascendimos hace tres años y yo creo que también lo hubiera sido, en realidad. No se hizo. Ahora que hemos bajado y ellos han ascendido, mereciéndolo al 100%, hay algunos que si no se han ganado ser titulares, sí ser parte de la plantilla. Siempre me acuerdo del Celta. Se pasaron cinco o seis años en Segunda, subieron jugadores al primer equipo y ahora tienen la base asentada y van retocando con fichajes, pero hay muchísimos canteranos que luchan por llegar al primer equipo.

 

¿Cuáles cree que serán los rivales por el ascenso?

 

Deberían ser Betis y Osasuna, los dos descendidos, también Zaragoza, Sporting... No sé cómo estará el Mallorca... El tema económico es difícil, pero siempre puede haber algún otro que tenga un buen año y pueda pelearlo. Lo importante es que nosotros saquemos nuestros partidos y estemos siempre arriba, porque en Segunda pierdes dos partidos y te vas abajo.

 

¿Un mensaje que quiera mandarle a cualquier aficionado que necesite un poco de fe?

 

Decirle que venga al campo, que esté animado, que nosotros pondremos todo de nuestra parte para devolverle la confianza que en su día pusieron en nosotros y que le quitamos. Ojalá podamos volver a Primera.